_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

TÍO GILITO NO SE CONECTARÁ A INTERNET

Don Rosa, creador de las historias más conocidas del tío del Pato Donald, critica la prepotencia de Disney.

El dibujante norteamericano Don Rosa es una de las figuras de la historieta que han pasado estos días por la muestra Viñetas desde o Atlántico, de A Coruña, ue ha llevado a la ciudad gallega a autores consagrados y a jóvenes promesas del cómic de todo el mundo. Rosa, creador de las historias más conocidas del Tío Gilito, responde al prototipo de artista que abandona una vida convencional para dedicarse a lo que realmente le gusta. Vendió la constructora en la que trabajaba para consagrar su vida a las divertidas historias del famoso tío millonario del Pato Donald.El Tío Gilito fue creado por otro norteamericano, Carl Barks, en torno a 1950, pero Rosa es el dibujante que dotó de pasado al personaje y el autor de las historietas más famosas, como La vida del Tío Gilito, de las que ha disfrutado toda una generación. La imagen del famoso pato disfrutando de un baño de petrodólares en su casa ha llegado a convertirse en un auténtico símbolo de la riqueza en nuestros días.

Rosa no quiso profundizar demasiado en sus complicadas relaciones con la factoría Disney, propietaria de los derechos del cómic, pero no mostró reparos en criticar la "prepotencia" de la compañía y en asegurar que sus dirigentes no tienen "ni idea" de cómo se hace un buen tebeo. El artista norteamericano no olvida recordar que en Estados Unidos la compañía cobra el total de los derechos de las historietas, a pesar de que no interviene en el proceso de creación. Don Rosa se refirió también a su último proyecto, una historia que sucede a principios de siglo en la que el Tío Gilito y el que luego será presidente de Estados Unidos Teddy Roosevelt trabajan en la construcción del Canal de Panamá.

Como puede deducirse por el contenido de esta historieta, Rosa se resiste a incorporar a sus personajes a los nuevos tiempos y asegura que nunca veremos en sus historias cómo los sobrinos del Tío Gilito se conectan a Internet o a otro tipo de ingenios modernos. El dibujante norteamericano, de 49 años de edad, prefiere que sus personajes sigan llevando el mismo tipo de vida -inspirada sobre todo en los años cincuenta- y no pierdan su encanto con las costumbres de hoy.

Además de las viñetas de Don Rosa, los visitantes de la muestra han podido ver estos días otras historietas más adultas, como las del hispanoargentino Horacio Altuna, que ha publica sus dibujos en revistas como Playboy por necesidades "alimenticias".

Viñetas desde o Atlántico se clausura hoy, aunque los aficionados al cómic podrán seguir visitando durante toda esta semana las exposiciones de los artistas que han pasado estos días por A Coruña. Además de los citados Don Rosa y Altuna, se pueden ver en la Estación Marítima de la ciudad las historietas originales de Juan Giménez, Fran Jaraba, Jason Lutes, Ricard Castells, Daniel Torres, Carlos Giménez, Paul Karasik y José Luis Agreda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_