Un año para llegar a Ceuta
Los 12 orientales que permanecen en el Centro de Inmigrantes de Ceuta sólo se atreven a relatar sus historias a los trabajadores sociales. Así se ha podido reconstruir la odisea de una pareja de 25 años, ella embarazada de dos meses.Llegaron en marzo, aunque su salida de Quantong, al este de China, se produjo un año antes. Se empeñaron hasta las cejas con la promesa de la mafia que les trasladó de hallarles un empleo para saldar la deuda.
La primera escala fue Malasia, adonde llegaron en avión confundidos entre turistas. De ahí a Nigeria y a Oriente Medio, y luego hasta Casablanca. Fue un trayecto coordinado en todo momento por el boss (jefe), cuya sola mención les estremece. Los últimos 500 kilómetros los hicieron en autobús, y el último trecho en el maletero de un coche. Ya estaban en España. Pero el boss les escondió en un piso, junto a otros 30 asiáticos.
En abril, el grupo escapó. Deambularon por las calles y durmieron a la intemperie hasta que se les permitió la entrada en el centro de inmigrantes. Allí siguen, con la orden de expulsión pendiendo sobre sus cabezas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































