Pío IX, ¿beatificado?
No me sorprende y sí me alegra que un teólogo de la talla y talante de José María González Ruiz muestre sus reticencias sobre el proceso de beatificación de Pío IX (EL PAÍS, 10 de agosto de 2000), un papa, cuando menos, intolerante, intransigente y autoritario.Por el bien de la Iglesia, más allá de la mera institución, espero, como miembro de ella que me siento y soy, que tal proceso, si ya se ha iniciado, sea aplazado sine die como él hizo con el Concilio Vaticano I -el del empeño de la infalibilidad-, por él inaugurado, cuando las tropas piamontesas ocuparon Roma.
Tal ocupación conllevó la pérdida de los Estados pontificios, pérdida que fue para él y para muchos creyentes una gran desdicha. Hoy parece fuera de duda que constituyó una suerte, una buena suerte, no sólo para la Iglesia, sino también para el entero mundo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.