_
_
_
_
_

Una revista recoge 22 trabajos científicos sobre Aznalcóllar

Dos años después de la catástrofe ecológica de Aznalcóllar, "la mejora del entorno ha sido bastante importante a todos los niveles, salvo con las aves", dijo ayer Joan Grimalt, uno de los coordinadores de un volumen especial sobre el vertido que acaba de publicar la revista The Science of the Total Environment.Esta prestigiosa publicación edita en su último número un volumen especial, coordinado por Grimalt y Enrique MacPherson, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a los trabajos de investigación hechos por los expertos que siguieron el accidente de Aznalcóllar y sus consecuencias. En ese monográfico, que abarca 230 páginas, se incluyen 22 estudios de 99 científicos.

Los trabajos, que han sido recopilados durante nueve meses, corresponden a los resultados obtenidos en el primer año posterior al accidente, ocurrido a finales de abril de 1998, y describen de forma detallada el suceso, sus primeros efectos y sus implicaciones geomorfológicas, hidrológicas y geoquímicas.

Además incluye análisis de la contaminación atmosférica generada por el fango depositado y las labores de limpieza, y hace referencia al impacto de los metales en los suelos y aguas del estuario del río Guadalquivir, así como a los análisis sobre la ingestión y primeros efectos de los diferentes contaminantes en plantas y organismos vivos.

Grimalt destacó que este volumen, que no incluye otros trabajos sobre este tema que carecían de rigor científico, "servirá como referencia para los expertos ante otra catástrofe similar que ocurra en el mundo".

En opinión de Grimalt, más de dos años después del vertido tóxico "el grado de mejora del entorno ha sido bastante importante a todos los niveles, tanto en suelos y aguas como en flora y fauna, aunque con las aves hay ciertas dudas". En este sentido confesó que los últimos estudios indican que continúa habiendo altos índices de metales en las aves muertas en la zona, aunque no se sabe si esos metales proceden de los suelos que fueron contaminados por la riada tóxica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_