_
_
_
_
_

700 camas y 18.500 millones

El ex ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, ofreció, durante la presentación del proyecto del hospital de Puerta de Hierro en Majadahonda, el pasado 2 de marzo, los datos técnicos del centro sanitario. El nuevo hospital tendrá una capacidad de 700 camas y dará servicio a medio millón de personas, aproximadamente: los habitantes de las poblaciones del oeste de la región. Su superficie edificada será de 140.000 metros cuadrados y se levantará sobre una parcela de 166.000. Contará con cuatro plantas. El plan arquitectónico responde a un centro en forma de peine en torno al cual se levantarán las unidades y áreas. El presupuesto de la obra de construcción es de 18.500 millones de pesetas. Unas 70 camas se habilitarán para atender especialidades como cardiología o neurología. Además habrá gabinetes funcionales específicos de neumología, neurociencias, urología, hemodiálisis, unidad del sueño y unidad del dolor.

Más información
La construcción del hospital Puerta de Hierro en Majadahonda lleva paralizada desde marzo

El desdoblamiento del hospital Puerta de Hierro en dos centros paralelos -el que mantiene la sede tradicional de la calle de San Martín de Porres, en Madrid, y el nuevo hospital de Maja-dahonda- fue plasmado, el 5 de febrero, en un acuerdo entre Comunidad e Insalud que terminó con meses de polémica.

Las protestas de médicos y trabajadores del hospital -a las que se sumaron PSOE e IU, vecinos y hasta el propio alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano- a la intención inicial de trasladar el centro íntegramente fuera de Madrid para poder ampliarlo, obligaron al Insalud a negociar. Finalmente se decidió desdoblar el centro en dos: el ubicado en Madrid conserva las unidades de investigación, oncohematología, medicina nuclear, radioterapia, diálisis agudas y cuidados paliativos. Todo lo demás (incluidas las unidades de trasplante de corazón e hígado, a las que el Puerta de Hierro debe su prestigio internacional) pasan al complejo de Majadahonda.

Ambos hospitales compartirán los servicios de medicina preventiva, admisión, anestesia, farmacia, radiodiagnóstico, estructura y administración docente y cuidados intensivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_