Normas para una madurez precoz
Los centros de primera acogida son los que reciben inicialmente a los menores inmigrantes no acompañados. Allí conviven niños de todas la edades -de cero a 18 años- y nacionalidades, que provienen de situaciones completamente distintas.La función de este tipo de centros es la de realizar los primeros estudios individualizados de cada menor, analizar su situación y, en el caso de los menores inmigrantes, localizar a sus familias y conseguir su documentación. Todo ello sirve para determinar si conviene o no el reagrupamiento familiar o el ingreso en algún tipo de residencia.
"En el caso de los niños inmigrantes, normalmente los padres mandan sin porblemas su documentación y, muchas veces, cuando saben que están bien, prefieren que se queden donde están", explica Angelines, directora del centro de primera acogida de Hortaleza (Madrid).
"No obstante", añade, "es frecuente que los chavales más adultos se fuguen del centro porque no soportan las normas; al fin y al cabo son niños que ya toman sus propias decisiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.