_
_
_
_

El índice hipotecario 'mibor' rebasa el 5% por primera vez en tres años

El tipo de interés de referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios, el mibor, se situó el pasado mes de julio en el 5,1%, el nivel más alto desde el año 1997. La subida desde julio del pasado año supera los dos puntos, por lo que las revisiones anuales que se produzcan con esa referencia suponen un coste medio de 15.000 pesetas al mes, según cálculos del sector. Las asociaciones de consumidores han dado la voz de alarma ante una escalada de los tipos de interés que califican de "peligrosa".

Más morosidad

Desde que España se incorporó al euro, en enero del pasado año, los tipos de interés hipotecarios no han parado de subir. En esa fecha, el mibor a un año -la principal referencia para las hipotecas variables- no llegaba al 3% y en julio pasado rebasaba ya el 5% por primera vez desde el año 1997. Según datos del Banco de España, en ese mes la media es del 5,1%, lo que supone dos puntos más que en julio del año anterior y 1,3 puntos desde finales del pasado año. El coste es de 7.500 pesetas al mes por punto de subida, según cálculos del sector, por lo que aquellos que ahora hagan una revisión anual pagarán 15.000 pesetas más de media.

La evolución del euribor a un año -índice que se toma como referencia en sustitución del mibor- también es al alza. En julio de este año ha superado ligeramente el 5%, también dos puntos por encima del nivel de un año antes.

Esta subida de los principales índices hipotecarios ha causado preocupación entre las asociaciones de consumidores. Un portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios la calificó de "peligrosa", informa Efe. En su opinión, dado el alto nivel de endeudamiento de las familias para comprar vivienda, las subidas de tipos suponen un elevado coste.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) asegura que aumentará el número de morosos como consecuencia del encarecimiento de las hipotecas. Su asesor jurídico, José Luis Francos, indicó a Servimedia que "el problema al respecto son las familias que han contratado préstamos hipotecarios al límite de sus posibilidades".El consejo es que a la hora de contratar nuevos préstamos "se comparen unas entidades con otras, ya que puede existir bastante variación". Las previsiones, sin embargo, no son alentadoras: el mibor refleja la evolución del precio oficial del dinero, que corresponde fijar al Banco Central Europeo para todos los países integrados en el euro.

Otras referencias para las hipotecas, además del mibor y el euribor, también han seguido una tendencia al alza en los últimos meses. El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años del conjunto de las entidades de crédito se situó en julio pasado en el 5,89%, 1,5 puntos más que un año antes. El indicador CECA se situó 6,75% en julio pasado, 1,13 puntos más que en el mismo mes del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_