Juantorena acusa a Montalvo de romper un contrato de 10 años con su federación
dAlberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo y uno de los hombres fuertes del deporte de su país, negó ayer la última posibilidad de un "gesto magnánimo" para levantar el veto a participar en Sydney a Niurka Montalvo e Iván Pérez, nacionalizados españoles. "La posición es inamovible", dijo. Y dio un salto cualitativo más al calificar de "matrimonio de conveniencia" el de Niurka Montalvo, algo que ella ha desmentido siempre, y al acusarla de "violación jurídica" por romper el contrato de 10 años que tenía con el equipo nacional cubano.
El legendario doble campeón olímpico de 400 y 800 metros en Montreal 76 repitió los argumentos cubanos ya conocidos: principios morales, éticos y dignidad nacional en defensa del robo de atletas de los países ricos a los pobres. A la pregunta de cómo se puede compaginar esto con la libre circulación de personas, señaló: "No nos oponemos a ello. Ana Fidelia Quirot está casada con un italiano y no pasó nada. Niurka abandonó la concentración para los Mundiales de Atenas 97 y era una opción de medalla, porque había sido ya subcampeona en Gotemburgo 95. Cometió una violación jurídica al romper un contrato que tenía conmigo de 10 años. ¿Por qué presentarla ahora como víctima?". Sobre Pérez, negó la carta de recomendación del waterpolo cubano.Al señalarle que sus posiciones son políticas y parecen dictadas al más alto nivel, se defendió: "Ustedes se creen que a nosotros nos manipulan y nos dicen lo que tenemos que hacer, pero los principios son únicos", comentó. Además, se responsabilizó directamente de la decisión de sacar a sus atletas de Guadalajara."Yo mismo la tomé, porque a los cubanos no nos gusta que nos chantajeen ni que nos amenacen. No somos borregos ni ovejas porque llevamos 40 años peleando contra el imperialismo". Añadió que los atletas apoyaron la decisión al 100%, pero al recordarle las lágrimas de muchos de ellos al marcharse, dijo: "¿Pero qué tipo de lágrimas?, ¿De sentimiento? Porque también están las del llorón y del cobarde". En el futuro, no descarta que vuelvan a Guadalajara y así lo repitió por la tarde en la propia ciudad, donde agradeció a los responsables el trato humano recibido, que no tiene nada que ver con las acusaciones de los estamentos deportivos españoles. Se mostró ofendido porque Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español haya calificado la postura cubana de "totalitaria".
Juantorena recalcó que la decisión es sobre casos individuales y en aplicación de la Carta Olímpica, nunca en contra del pueblo español o de sus atletas. En esa línea, la norma 46 alcanzará también a la velocista Liliana Allen, casada en México en 1998 y a la que Juantorena acusó también de otro matrimonio de conveniencia, como el de Iván Pérez, que sí era conocido en España.
Juantorena señaló que Cuba no tenía de cara a Sydney ningún miedo a las posibles deserciones -moneda común en el país-, y señaló: "En un saco siempre hay papas [por patatas] podridas. Sentimos pena por ellos. Son víctimas de bandoleros y mercachifles que se aprovechan de tomar mercancía terminada en lugar de formar deportistas desde niños". Juantorena estará hoy en Montecarlo, donde se celebra la quinta reunión de la Liga de Oro en la que precisamente también competirá Niurka Montalvo, que ayer dijo: "No voy a entrar en la lucha política que ellos quieren".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.