_
_
_
_

El PSOE pide al Tribunal de Cuentas el informe sobre Marbella

Nuevo plazo de 10 dìas

El grupo municipal socialista solicitó ayer al Tribunal de Cuentas que remita a la oposición una copia del informe provisional de la fiscalización del Ayuntamiento de Marbella, en el que se refleja la existencia de 35.000 millones de pesetas de gastos municipales sin justificar; igualmente, le pide que requiera al alcalde marbellí, Jesús Gil, para que someta al pleno de la corporación la aprobación de las alegaciones que debe presentar el consistorio contra el citado documento. La portavoz municipal socialista, Isabel García Marcos, anunció en rueda de prensa que ha pedido el "amparo" del máximo órgano fiscalizador "para que impida que Gil transgreda el derecho constitucional a la participación política". Según esta edil, la formulación de alegaciones corresponde al pleno, "tal y como recoge el propio reglamento del Tribunal de Cuentas, y no a un solo partido ni a otro órgano colegiado diferente de éste".

En este sentido, señaló que el anteproyecto debe ser visto previamente por la Comisión Especial de Cuentas antes de someterse a la sesión plenaria para que esta analice, "con toda calma", la documentación y, posteriormente, convocar un pleno "extraordinario y monográfico, pero no urgente, de forma que los ciudadanos puedan participar, opinar y conocer" su contenido.

En el supuesto caso de que las alegaciones no pasen por pleno, la concejal sostiene que estas adolecerían de un "defecto de forma grave", de manera que "no podrán ser aceptadas" por el Tribunal de Cuentas, que puede "dar un nuevo plazo de 10 días para que el consistorio corrija las deficiencias o darlas por no presentadas al no haber sido aprobadas por un órgano competente". A este respecto, no descartó que esta sea "la fórmula utilizada por Gil para ganar tiempo" ya que, a su juicio, "cuando no se justifica un gasto así es porque no se puede justificar".García Marcos aconsejó a Jesús Gil que pida en los próximos días una ampliación del plazo para presentar sus alegaciones, dado el "abundante sustento documental" que debe aportar para justificar los más de 30.000 millones de pesetas a los que se refiere el Tribunal; al mismo tiempo reiteró que el mandatario marbellí tiene que dar a la oposición, "con carácter inmediato", el informe sobre la fiscalización del consistorio entre los años 1991 y 1999.

La concejal recordó que su grupo ha pedido formalmente a Gil, a través de varios escritos, copia del informe provisional sobre las cuentas municipales, y criticó las reiteradas respuestas negativas por parte del regidor marbellí. En este sentido, señaló que si en el plazo de tres días el equipo de gobierno no les facilita el documento presentará un recurso judicial "para pedir la protección de los tribunales a la hora de que se respete la petición de información".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_