Cuba confirma el veto a Iván Pérez y Niurka Montalvo para ir a Sydney
Cuba no ha movido ficha. Umberto Rodríguez, su ministro de Deportes, confirmó ayer a Juan Antonio Gómez-Angulo, el secretario de Estado español, que su país no sólo no levantará el veto impuesto a la atleta Niurka Montalvo, sino que lo ampliará al waterpolista Iván Pérez. "Que ni se molesten en pedir el plácet", comentó. Gómez-Angulo lamentó el completo fracaso en las negociaciones, pero se justificó diciendo que había hecho todo lo posible. Dio por agotadas todas las vías, hasta las extradeportivas, y sólo esperaría "un gesto magnánimo" de Cuba, aunque sin apenas esperanzas.
"He tenido una entrevista de media hora con el ministro cubano, quien lamentablemente me ha confirmado que no habrá por parte de su gobierno el levantamiento de la negativa de solicitud del plácet hecha por el Comité Olímpico Español (COE) a la atleta Niurka Montalvo", dijo Gómez Angulo, que añadió: "Me ha expresado formalmente que es una postura de principios, que no iba contra España, ni contra los deportistas ni contra el pueblo español, y que el Gobierno cubano no será sensible a la petición efectuada tanto por el Gobierno español, a través de este Consejo Superior de Deportes (CSD), como por el COE".El secretario de Estado, que está recibiendo críticas por su protagonismo desde todos los estamentos deportivos implicados en el caso, efectuó en la derrota un ejercicio de autoalabanza, incluyendo a Guillermo Jiménez, el director general, que hizo el primer relevo en la entrevista con la delegación cubana. Gómez-Angulo recordó sus gestiones "porque desde algún sector se había puesto en duda que se iba a celebrar esta reunión".
Señaló que Juan Antonio Samaranch le había dicho ya el martes que "lo veía absolutamente imposible". El presidente del COI declaró a EL PAÍS el pasado día 11 que la única gestión viable debía ser "al más alto nivel", es decir, del rey don Juan Carlos ante Fidel Castro, y se lo repitió a Gómez-Angulo en Zúrich. Pero la presión cubana con la retirada de sus atletas de Guadalajara lo ha impedido.
"Hemos hecho cuantas gestiones han estado a nuestro alcance dentro del ámbito deportivo para que esta negativa pudiese ser revisada. No ha sido posible y sólo cabe ya apelar a un gesto magnánimo, generoso, de Cuba, porque no hay amparo legal", comentó el secretario de Estado, que desaconsejó incluso ya cualquier gestión política. "Están agotadas todas las posibilidades". Y dio otra mala noticia: "Lamentablemente esta no concesión del plácet será extensiva al jugador de waterpolo Iván Pérez. Así me lo ha confirmado el ministro Rodríguez y el presidente del COE, Alfredo Goyeneche. Éste me ha dicho que ha recibido un fax en el dicen haberse enterado por la prensa y que ni se molestasen siquiera en pedir el permiso".
Gómez-Angulo repitió que no es partidario de tomar represalias, pero señaló que es un tema a valorar. Después de Sydney el CSD revisará los convenios con distintos países y matizó: "El de Cuba lo analizaremos de principio a fin". También le transmitió al ministro cubano: "Esta medida no va a encontrar ningún tipo de apoyo en ningún sector de la opinión pública española. Es cierto que el gobierno cubano, del que se puede disentir o no dependiendo de las distintas posturas políticas, ha encontrado algún grado de comprensión, pero esta es una medida, con la dimensión que quiera darse al deporte, absolutamente impopular en nuestro país. Aunque hay un amparo legal en la Carta Olímpica se daban una serie de circunstancias personales en el caso de Niurka que hacía que el tema, al ser punitivo, no fuese tratado de forma generalista sino individual. Además le he pedido que, al menos, se la respete como persona".
Respecto a las últimas y duras acusaciones cubanas, apenas quiso comentarlas aduciendo que las desconocía. "Cada uno es prisionero de sus palabras y dueño de sus silencios", dijo Gómez-Angulo, que añadió: "La única queja que le expresado al ministro Rodríguez ha sido rechazar tajantemente sus acusaciones a la prensa española de haber manipulado esta situación".
Niurka, desde Málaga, se mostró "muy decepcionada" al prevalecer "otras cosas por encima de lo deportivo. Yo reúno las condiciones para estar en Sydney, pero no depende de mí, no puedo hacer nada. Agradezco las gestiones y el apoyo del Gobierno español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juegos Olímpicos 2000
- Cuba
- CSD
- Declaraciones prensa
- Niurka Montalvo
- Conflictos diplomáticos
- Juan Antonio Gómez-Angulo
- Iván Pérez
- Caribe
- Inmigrantes
- Política exterior
- Inmigración
- Organizaciones deportivas
- Gente
- Juegos Olímpicos
- Relaciones internacionales
- América
- Relaciones exteriores
- Competiciones
- Migración
- España
- Demografía
- Deportes
- Sociedad