No fue tal éxito
(...) Se ha sabido por la filtración de un informe clasificado de Whitehall que las bombas de la RAF [en la guerra de Kosovo] sólo alcanzaron sus objetivos en el 2% de las ocasiones (...)El secretario de Defensa estadounidense, William Cohen, dijo en septiembre que, "de las miles de bombas y de los misiles que se habían lanzado, casi todos alcanzaron los blancos". Todo depende de lo que se entienda por blanco. Si el blanco es una zona general con un centro y una enorme circunferencia, quizás se justifique esa afirmación. El general Wesley Clark (...) siguió una línea diferente: "Sólo quiero insistir en la increíble precisión de las bombas: en 78 días, con el lanzamiento de unas 23.000 bombas, sólo hubo 20 incidentes con daños colaterales". Esto quiere decir que la OTAN fue extraordinariamente afortunada. (...)
Pérdidas humanas aparte, lo peor de esta nueva revelación (...) es cómo el Gobierno lo encubrió. Quizás debido a que tuvo lugar en Europa, pero seguramente porque fue la primera guerra real de la OTAN y la opinión pública de todas las naciones estaba más atenta que nunca. La guerra de propaganda fue vital. Pero ahora está claro que las autoridades engañaron a la opinión pública sobre la efectividad de los ataques aéreos no sólo mientras duró el conflicto, sino cuando ya había terminado. (...)
El mensaje abrumador de esta última "lección de Kosovo" es que es necesario un informe independiente sobre de la política de objetivos de ataque de la OTAN. (...) Las revelaciones de ayer indican que aún se están esperando respuestas cruciales.
15 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.