El Ulster recuerda a las 29 víctimas del atentado de Omagh en 1998
La población de Omagh guardó un minuto de silencio ayer a las 15.09 en recuerdo de las 29 víctimas mortales del atentado que se produjo, aproximadamente a esa misma hora, el 15 de agosto de 1998. El silencio no borró de su memoria la estremecedora explosión de la bomba de 220 kilos que dejó sin vida a 18 adultos y 11 menores, entre ellos a la monitora española Rocío Abad Ramos, de 29 años, y al escolar Fernando Blasco Baselga. Además, cientos de personas sufrieron heridas en la acción del IRA Auténtico, que quería destruir el Acuerdo de Viernes Santo, ratificado en toda Irlanda tres meses antes. En un comunicado conjunto, Tony Blair y Bertie Ahern, primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, respectivamente, han lamentado la falta de resultados en las investigaciones sobre el episodio "más tenebroso en la historia del conflicto" irlandés. A pesar de la colaboración de las fuerzas de seguridad de ambos países, los autores de la bomba siguen en la calle dos años después. Es más, tan sólo se han iniciado trámites judiciales contra un único individuo, presunto disidente republicano, por colaborar en el atentado.
El recuerdo de la tragedia se agudizará en septiembre, cuando arranque una investigación oficial para escalarecer la causa de la muerte de las víctimas del coche bomba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.