El Nobel Saramago, contra la "mentalidad nazi" de la banda
A propósito de la simpatía hacia el independentismo vasco que, a veces, roza el apoyo al entorno de ETA, el Nobel portugués de Literatura, el comunista José Saramago, escribía en la revista Visão, en julio de 1997, un artículo que intentaba aclarar la confusión: "He oído decir a gente portuguesa bien intencionada, todavía con restos del romanticismo revolucionario en el corazón, que ETA está apoyada por la mayoría del pueblo vasco. Nada más falso. ETA no concurre a las elecciones, pero sí su brazo político. ¿Cuál es el porcentaje de votos obtenido por HB en el País Vasco? Un 12%. Cada vez que se quiere justificar las acciones terroristas de ETA se alega que 180.000 de los electores vascos votaron a HB, lo que es verdad, pero se calla o se escamotea que el 88% de esos electores no votaron a HB y, por tanto, están contra ETA. Y, además, falta saber cuántos de aquellos 180.000 votos no tuvieron como motor el miedo"."Supongo", añadía, "que dos palabras confunden algunas conciencias portuguesas: que ETA es 'socialista' o que ETA es 'marxista'. La ingenuidad tiene límites (...) La mentalidad nazi se ha reencarnado en los militantes (dirigentes o no) de ETA, a juzgar por su comportamiento habitual, y no anda lejos de los dirigentes de HB. Tal vez a algunos les choque la imputación de nazis a ETA y a muchos de los que la rodean y apoyan. ETA ha matado hasta hoy a 816 personas, niños incluidos. Continuará matando. Y ya avisó que la próxima víctima será un periodista. La libertad, para quien todavía no lo ha comprendido, es el objetivo de las pistolas de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.