Pasión femenina por la pólvora
Paola Nanna es la responsable de la única empresa de pirotecnia regida exclusivamente por mujeres
A sus 38 años, Paola Nanna se maneja entre la pólvora como el más aguerrido de los generales del ejército napoleónico. Con la salvedad de que lo que le mueve a esta joven italiana, natural de Pontedera, junto a Pisa, es la pasión por los efectos benignos del secular invento chino, los que iluminan esta semana las noches de La Concha donostiarra.Paola Nanna es la responsable de la única empresa de fuegos artificiales del mundo en la que sólo trabajan mujeres. O, al menos, de eso se precia la única que se ha atrevido a seguir con el negocio familiar de los descendientes del Nanna que fundó en 1922 la firma. "Comencé ayudando a mi padre con 20 años, cuando mis hermanos ya habían decidido no seguir con el negocio", recordaba ayer por la mañana mientras disponía los cohetes con los que anoche iba a ofrecer un espectáculo típicamente italiano, una excepción en la trayectoria de la empresa.
Porque, en realidad, lo que diferencia a Nanna de otras compañías manejadas por varones es su gusto por la experimentación. "Soy muy curiosa y siempre introduzco nuevos elementos en los montajes que presentamos. Pero en esta ocasión es la primera vez que estamos en España (antes hemos actuado en Pamplona) y hemos querido remitirnos a la pirotecnia italiana tradicional", comenta.
La competencia en un certamen como el donostiarra está reñida. Los franceses Festi-Fêtes dejaron el listón muy alto el domingo, y en los próximos días se podrá disfrutar con firmas prestigiosas que ya han conseguido antes la Concha de Oro, pero ninguna recibirá más agasajo que Nanna, que ayer por la mañana atendió a una docena de medios de información.
"Es comprensible que sorprenda una empresa femenina, sobre todo en un país como Italia donde todavía el papel principal de la mujer es el de ama de casa", reconoce Paola Nanna, quien tiene en Cecilia Pistolessi y Alexandra Tanasie sus principales ayudantes.
La pirotecnia anunciada para esta noche procede de la localidad valenciana de Turis, de donde toma el nombre. Fundada en 1984, cuida mucho la calidad de sus productos entre los que destacan los colores de magnesio (blanco, azul y rojo) y los efectos de crisantemos. Ganó la Concha de Oro en el concurso de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.