Multados 25 taxis en Barajas por alterar el contador y estafar a turistas
Tarifas abusivas
La Policía Municipal ha cazado, en lo que va de mes, a 25 taxistas en el aeropuerto de Barajas que alteraban el taxímetro para estafar a los turistas o bien tapaban el contador para cobrar cantidades desorbitadas al final de la carrera. Varios agentes vestidos de paisano han conseguido descubrir el fraude. La tarea de los agentes ha sido apostarse junto a las paradas de Barajas y hacerse pasar por clientes para así levantar acta de la infracción.Los taxistas sancionados se enfrentan a multas desde 5.000 hasta 50.000 pesetas. Las consecuencias pueden ser definitivas para los profesionales, que corren el peligro de quedarse sin la licencia."Muchas de las denuncias de los usuarios no prosperan porque es su testimonio contra la palabra del taxista; pero en este caso lo hace un policía, con lo que tiene más fuerza", explica un portavoz policial. Según éste, los taxistas que han defraudado a los clientes, suelen actuar de noche en la terminal de vuelos internacionales.
Madrid tiene 15.500 taxis y el gremio asiste con estupor al trabajo de algunos taxistas que actúan con exclusividad en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto. Un responsable de UGT asegura que un pequeño grupo de taxistas hace la vida imposible al resto: "A algunos les compensa hacer dos carreras al día cobrando 10.000 pesetas por cada una por viajes que apenas sobrepasan las 2.000".
Los responsables de la Gremial del Taxi, que agrupa a 11.000 de los 15.500 taxistas madrileños, aplauden el despliegue policial aunque reclaman más controles como medida disuasioria: "Todas estas medidas son beneficiosas para el sector porque así se garantiza la profesionalidad de los taxistas".
El pasado junio, según el Ayuntamiento, se registraron cerca de 500 denuncias a taxistas por incumplir sus obligaciones. La mayoría son firmadas por viajeros. Estas quejas van a parar siempre al Ayuntamiento, que es el organismo que regula el sector, que otorga las licencias y que fija las tarifas. Los motivos de las denuncias son fundamentalmente tres: no respetar los turnos de carga, cobro abusivo y falta de consideración con el viajero. La Confederación de Consumidores y Usuarios ya había denunciado ante el Ayuntamiento de Madrid las prácticas de algunos taxistas en el aeropuerto de Barajas. La CECU aseguró que en los últimos meses se han recibido numerosas denuncias de españoles contra profesionales del taxi, que se niegan a subirles en sus coches cuando consideran que el cliente les va a solicitar viajes "cortos y poco rentables".
La Policía Municipal también trata de luchar contra un grupo de taxistas ilegales que captan a clientes en los pasillos del aeropuerto. Estos piratas del sector, conocidos como tiradores, cogen los bultos de los turistas y los llevan hasta sus coches particulares y sin ningún distintivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Turismo internacional
- CECU
- Aeropuertos
- Extranjeros
- Taxis
- Estafas
- Policía municipal
- Fraudes
- Destinos turísticos
- Delitos económicos
- Madrid
- Transporte urbano
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Tráfico
- Policía
- Ayuntamientos
- Turismo
- Transporte aéreo
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Administración local
- Transporte
- Justicia
- España