_
_
_
_

El fuerte tirón importador triplica el déficit por cuenta corriente

El fuerte desequilibrio que se registra entre las importaciones y las exportaciones, que se refleja en un déficit de la balanza comercial de 2,31 billones de pesetas en los cinco primeros meses del año -crecimiento del 47%-, ha llevado los números rojos de la balanza por cuenta corriente, que recoge todos los ingresos y los pagos por los intercambios comerciales de España con el exterior, hasta los 1,15 billones de pesetas. Esta cifra, según datos del Banco de España, supone que entre los meses de enero y mayo, el déficit por cuenta corriente se ha multiplicado por 3,5. El espectacular crecimiento del déficit no ha podido ser atenuado en el periodo ni siquiera por el fuerte crecimiento del superávit por turimo, que se sitúa en 1,75 billones de pesetas, un 8% más que en los cinco primeros meses del año.

En los cinco primeros meses del ejercicio, la cuenta de capital registró un excedente de 469.125 millones de pesetas, comparado con un saldo positivo de 313.405 millones de pesetas entre enero y mayo de 1999.

El saldo de la cuenta financiera -excluida la variación de reservas- registró, por su parte, unas entradas netas por importe de 905.473 millones de pesetas, frente a salidas netas de 2,61 billones de pesetas.

Según el Banco de España, en el saldo de la cuenta financiera destacan las salidas motivadas por el incremento de las inversiones directas y de cartera de España en el exterior, en tanto que en los mayores flujos de entrada dominan la constitución de depósitos y la inversión directa de no residentes.

Por lo que se refiere a las reservas de divisas, durante los cinco primeros meses de 2000 han disminuido en 93.392 millones de pesetas, con lo que su valor se situó a finales de mayo en 6,60 billones.

En el mes de mayo se registró un déficit por cuenta corriente de 240.361 millones de pesetas, tres veces superior al saldo negativo obtenido en mayo de 1999, que alcanzó los 88.501 millones de pesetas. El principal factor que explica esta evolución ha sido el incremento del déficit comercial, sólo parcialmente compensado por el turismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_