_
_
_
_

Chase Manhattan, Deutsche Bank y Citigroup se unen a Reuters para ofrecer servicios a través de Internet

Los tres principales operadores en el mercado mundial de divisas, Deutsche Bank (Alemania), Chase Manhattan (EE UU) y Citigroup (EE UU), crearán junto con la agencia de información británica Reuters una plataforma para ofrecer servicios a través de Internet.El proyecto, bautizado con el nombre de Atriax, competirá con FX Alliance, una plataforma de similares características que agrupa a 13 grandes bancos internacionales, entre los que se encuentran Morgan Stanley, JP Morgan, Goldman Sachs, HBSC y UBS.

Atriax prevé incorporar al proyecto a otros 50 ó 60 bancos a través de un concurso que tendrá lugar en los próximos meses. Los cuatro socios de esta iniciativa creen que la plataforma estará completamente operativa en un año, aunque empezará a ofrecer sus servicios a partir del próximo mes de septiembre.

Deutsche Bank, Citigroup y Chase Manhattan controlan un 28,9% del comercio mundial de divisas, cifra muy cercana al 31,5% de sus competidores de FX Alliance.

Los expertos estiman que el mercado de divisas, en el que cada día se intercambian unos 1.500 millones de dólares (273.000 millones de pesetas), es especialmente apropiado para el comercio a través de Internet, dada la naturaleza común del producto con el que se trabaja.

Como en otros muchos sectores, Internet fuerza a los grandes bancos a unir sus fuerzas, ya que los clientes empiezan a demandar servicios más rápidos a precios inferiores. Se estima que el uso de la red para el intercambio de monedas puede reducir en un 80% los costos con respecto a las operaciónes tradicionales a través del teléfono.

Aparte de Atriax yFX Alliance, otros cinco bancos europeos (BSCH, Commerzbank, Royal Bank of Scotland, Société Générale y San Paolo) anunciaron el mes pasado la creación de un mercado conjunto en Internet el próximo año para ofrecer servicios y productos a sus clientes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_