_
_
_
_
OLIMPISMO El veto a una campeona del mundo

Sotomayor: "En España nos han mimado y tratado estupendamente"

"En España nos han tratado estupendamente. En el Hostal Galicia la gente nos mimaba y nos quería". Javier Sotomayor salió ayer al paso de los comentarios llegados desde Cuba en el sentido de que los atletas que residían y entrenaban en Guadalajara se sentían amenazados. El plusmarquista mundial de salto de altura no quiso entrar en la polémica provocada por el veto a Niurka Montalvo y dijo a la prensa que él "responde" de sus actos y que "no juzga a nadie".Los atletas cubanos que abandonaron España, entre ellos Javier Sotomayor e Iván Pedroso, se encuentran alojados en el centro deportivo italiano de Sportilia, en la provincia norteña adriática de Forli, donde permanecerán hasta los Juegos Olímpicos. Tras abandonar precipitadamente España, los 26 cubanos, entre atletas, técnicos y dirigentes que se preparaban en Guadalajara, llegaron en la noche del pasado sábado, día 12, a Milán y desde el aeropuerto milanés se trasladaron en automóvil hasta Sportilia, distante unos 250 kilómetros, donde llegaron en la madrugada del domingo. Así lo contó Javier Sotomayor que añadió que llegaron a Sportilia a las cuatro de la madrugada del domingo y que él, a tales horas y con el sueño que arrastraba, pidió dormir en el suelo, ya que la cama de la habitación que le ha sido asignada es insuficiente para su 1,94 de estatura. En los próximos días instalará un colchón similar al usado tradicionalmente por los jugadores de baloncesto.

Sotomayor viajó ayer a Francia y participará hoy en una competición en Montauban, en lo que será su regreso a la competición tras la sanción por dopaje. También competirá en Montecarlo y el próximo 21 de agosto regresará a Italia. "Estoy seguro", dijo, "de que aquí se nos tratará igual de bien que en España. Este lugar no está muy lejos de Arezzo, donde recibí el premio Fair Play, uno de los más importantes de mi vida", afirmó Sotomayor desde el centro deportivo italiano.

Más acusaciones

Mientras, el seleccionador de la Federación Cubana de Atletismo, Eduardo Pérez Caballero, dijo a la prensa italiana que los españoles les han ofendido, debido a la decisión de Cuba de impedir que Montalvo pueda competir como española en Sydney. Insistió en que la culpa la tuvo Odriozola, presidente de la Federación Española, "que amenazó a Cuba, afirmando que no pagarían más la comida y el alojamiento de nuestros atletas que se preparan en los centros españoles. La prensa de allí nos ha acusado de ser unos mantenidos. Todo es mentira, ya que en España pagábamos al igual que haremos aquí en Sportilia. Así mantenemos nuestra autonomía", manifestó Pérez Caballero, que justificó la marcha de España y el traslado a Italia "por esa ofensa, por una cuestión moral y de orgullo". El dirigente deportivo cubano aseguró que en los próximos días llegará a Sportilia el presidente de su federación, Alberto Juantorena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_