_
_
_
_
_
OLIMPISMO El veto a una campeona del mundo

Duras críticas de los partidos políticos a la posición de Cuba

"Está pagando el pato"

Los principales partidos políticos españoles coincidieron ayer en juzgar con dureza la posición mantenida por Cuba en el caso de Niurka Montalvo. Así, el portavoz de deportes del Partido Popular, Francisco Antonio González, manifestó que en caso de que exista alguna decisión política en el veto a Niurka Montalvo, "sería una barbaridad y una paranoia". González exigió a las autoridades cubanas que reconsideran su posición, "puesto que las medallas las gana el atleta y no el país, que tiene una simple representatividad en el triunfo".El dirigente del PP señaló que estos incidentes "siempre se producen en países que, por una parte u otra, utilizan los éxitos deportivos para hacer discursos políticos de ellos". Sobre el caso de Niurka, negó que fuera una huida de Cuba, "sino una atleta que está casada con un ciudadano español y que, supongo, tendrá a su familia en Cuba". Respecto a los tres años que la Carta Olímpica exige para que una persona nacionalizada no pueda ser vetada por su país de origen, González lo calificó de "prebenda".

Por su parte, la secretaria de educación y cultura del PSOE, Carmen Chacón, pidió al Gobierno cubano que no utilice el deporte como moneda de cambio, y exigió a las autoridades, tanto las españolas como las cubanas, "que bajen el tono de sus declaraciones, que perjudican el esfuerzo titánico que realizan los atletas para particpar en unos Juegos".

Izquierda Unida también criticó abiertamente la actitud mantienen las autoridades cubanas, y por medio de su portavoz de deportes, Franco González, la tachó de "absolutamente impresentable". El dirigente de IU señaló que el gobierno cubano no había tomado "una sabia decisión" y añadió que " a los atletas que han cambiado de nacionalidad se les debe permitir competir libremente".

En el debate también entró ayer Antonio Sampietro, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que aseguró que Niurka Montalvo, de la que es amigo personal, "está pagando el pato del éxodo de otros deportistas cubanos". Sampietro ha residido tres años en Cuba y fue la persona que, como concejal del Ayuntamiento de Marbella, enlazó en matrimonio en 1998 a Niurka Montalvo y a su marido, José Sanleandro, lo que dio origen a la nacionalización de la saltadora."No se entiende una postura tan radical como la del Gobierno cubano", aseveró el máximo dirigente ceutí. "Podría entenderse esa política por el éxodo de otros jugadores de béisbol o de boxeadores, que buscan el cobijo de otros gobiernos. Pero Niurka no puede pagar por eso". Respecto a la posibilidad de que Cuba dé marcha atrás, Sampietro dijo que está convencido de que no lo hará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_