Una obra de Luis de Pablo, en Conques
El compositor español de música contemporánea Luis de Pablo afirma que se siente "muy honrado" de que el grupo coral Musicatreize eligiera su última obra Carta Cerrada para interpretarla anoche en el Festival de Conques (sur de Francia), con motivo de su decimotercer aniversario. De Pablo consideró también "curioso e importante" que el director de Musicatreize, Roland Hayrabedian, haya elegido otra composición suya para estructurar un curso de música coral para aficionados impartido paralelamente al festival."Es una cosa muy curiosa e importante en la medida en que al ser un coro de aficionados no es frecuente elegir una obra de un autor vivo", sino escoger "obras de repertorio por ser más accesibles que una obra nueva, que ayer se interpretó en la Abadía" de Conques del siglo XII, señaló De Pablo, bilbaíno de 70 años. El Festival de música contemporánea de Conques, localidad nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, fue creado por el Centro Europeo de Arte y Civilización Medieval, en 1994.
Dijo que Carta Cerrada se inspira en un escrito en prosa de San Juan de la Cruz, que arranca de una cita: "nuestra alma es como una carta cerrada que nosotros no podemos leer ya que el único que puede hacerlo es quien la creó. Por eso, todo lo que El nos manda sabe por qué lo hace, por que sabe cuáles son nuestras capacidades, que son siempre distintas a las que nosotros nos pensamos". "Dicho con más sencillez: no somos nunca capaces de saber qué somos capaces de hacer. Eso, según él (San Juan de la Cruz), sólo lo sabe Dios", aclaró.
El compositor dijo que está a punto de terminar una nueva obra para un "excelente" conjunto francés de música de cámara, Alternance, cuyo título viene también de otro poeta, en este caso César Vallejo, y está tomado de uno de sus poemas, Epístola al Transeúnte.
Por otro lado, aunque reconoció "un avance gigantesco" en España en materia de creación musical, consideró que "aún estamos a una gran distancia de otros países europeos". Sin embargo, destacó como "una novedad muy importante" el hecho de que "por primera vez" haya continuidad con la existencia de tres generaciones de compositores de música contemporánea. "Yo pertenezco a la vieja guardia", bromeó. "Nuestro país ha estado mucho tiempo aislado. Ese terreno perdido se recuperará si se continúa en una política musical inteligente y abierta como sucede desde hace un cierto numero de años", según Luis de Pablo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.