_
_
_
_

Los socialistas reclaman un consejo audiovisual similar al de Cataluña

Rosario G. Gómez

A la hora de diseñar una autoridad reguladora en materia de radio y televisión, el Gobierno del Partido Popular dice haberse inspirado en el Consejo Audiovisual de Cataluña, cuyo nacimiento fue aprobado el pasado abril. Pero los socialistas no opinan lo mismo. La portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTV-Madrid, Alicia Acebes, asegura que mientras el organismo catalán es independiente del Gobierno, el llamado Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid es "un apéndice de la Consejería de Presidencia".El departamento de Presidencia y Hacienda define el consejo como un órgano de participación que asesora al Gobierno y desarrolla funciones de seguimiento en materia audiovisual. Y especifica que estará adscrito a una consejería del Gobierno regional. Los socialistas reclaman que sea una institución más de la Comunidad de Madrid, con personalidad jurídica propia e independiente de la Administración.

Más información
La Comunidad de Madrid regulará por ley los contenidos de la televisión

Tampoco hay acuerdo sobre las competencias que debe asumir el consejo. Acebes matiza que, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña -donde la autoridad reguladora tiene funciones ejecutivas y sancionadoras- las decisiones del consejo audiovisual madrileño "no son vinculantes". En realidad, la capacidad sancionadora recae sobre una comisión técnica que depende de la Administración. Los socialistas apuestan por un consejo con "plenas competencias" para inspeccinar, controlar y sancionar, y cuyos informes sean vinculantes incluso para la adjudicación de nuevas licencias o renovación de las actuales.

La composición del consejo es otro punto conflictivo. El PP propone que esté integrado por 11 miembros. De ellos, la Asamblea designa a tres y la consejería de turno propone a otros cuatro. Además, habrá un representante de la Oficina del Defensor del Menor y otro de los consumidores. Los socialistas apoyan un consejo con un presidente y nueve miembros elegidos por el Parlamento.

"El proyecto de ley es arcaico, una mala copia de la primera ley catalana de 1996", remata Acebes. Anuncia que los socialistas presentarán en la Asamblea de Madrid una emienda a la totalidad y propondrán por "un gran pacto" político en materia audiovisual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_