_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Euskadi vive su sexta jornada consecutiva de violencia callejera

Detenido en Barakaldo

Euskadi vivió ayer su sexta jornada consecutiva de desórdenes en la calle. Dos sucursales bancarias, una decena de contenedores y dos casetas de autobús fueron objeto de ataques de grupos de violentos. La Ertzaintza consiguió detener a un joven de 17 años en Barakaldo.En una escena que se está repitiendo a menudo, varios vecinos de un edificio de la localidad vizcaína de Mungia tuvieron que ser desalojados a última hora de la noche del sábado tras el incendio en una sucursal bancaria que provocó una densa humareda. Éste fue uno de los sabotajes de mayor incidencia y afectó a la sucursal de La Caixa en la calle Alkartasuna, contra la que los violentos lanzaron un artefacto incendiario. Los daños materiales fueron cuantiosos y tuvieron que intervenir los bomberos.

Tras el desalojo de los ocupantes de los pisos ubicados encima de la sucursal bancaria, una mujer de edad avanzada requirió atención médica debido a la inhalación de humos. El fuego, sin embargo, no alcanzó a ninguna de las viviendas.

Poco después, a primeras horas de la madrugada de ayer, se registró otro sabotaje. Fue en la oficina de la BBK en la calle Avenida del Ferrocarril de Bilbao y el incendio afectó especialmente al cajero automático.

Además, en San Sebastián e Irún los bomberos debieron realizar ocho salidas para apagar fuegos provocados en otros tanto contenedores, que no produjeron daños de consideración. En Barakaldo, también en la madrugada de ayer, resultaron destruidos tres contenedores de basura y dos casetas de expedición de billetes de los autobuses interurbanos se Vizcaya.En esta ocasión, la Ertzaintza consiguió detener a un joven de 17 años, vecino de Barakaldo, como presunto autor de estos actos violentos. El arresto se produjo cuando agentes de la policía autonómica tuvieron conocimiento del incendio de la primera caseta y, tras montar el correspondiente dispositivo, localizaron al joven cuando otro recinto de expedición de billetes de autobús estaba ya ardiendo. Con éste son ya 18 las personas detenidas desde el pasado martes por el terrorismo urbano, que se ha intensificado desde que el pasado lunes murieron en Bilbao cuatro activistas de ETA al estallarles los 25 kilos de dinamita que transportaban en un vehículo. De los arrestados, tres se encuentran en prisión (dos en la guipuzcoana de Martutene y otro, un menor, en la alavesa de Nanclares de Oca) y otros ocho permanecen en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

El servicio de autobuses en toda Vizcaya recobró ayer la normalidad tras la decisión de suspenderlo en la tarde del sábado debido a los continuos ataques (once vehículos de sus líneas han ardido estos días) y a las amenazas de bomba que recibían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_