_
_
_
_
VERANO2000

Seis provincias han sufrido problemas de abastecimiento de agua en lo que va de verano

Sólo Córdoba y Granada carecen de dificultades destacables en el suministro

Las provincias de Jaén, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Almería han sufrido restricciones de agua o problemas de abastecimiento en lo que va de verano debido, entre otras causas, a la falta de reservas de agua que padecen los embalses andaluces. Córdoba y Granada son este año las dos únicas provincias que, hasta ahora, no han sufrido problemas destacables con el suministro de agua, informa Efe.Una de las situaciones más graves es la que se vive en Jaén, donde los más de 70.000 habitantes de los municipios de Linares, Quesada y Lopera sufren todas las noches desde julio cortes de agua de hasta doce horas diarias. Además, el Ayuntamiento de la capital jiennense se ha visto obligado, desde principios de agosto, a reducir la presión del agua todas las noches para poder garantizar el abastecimiento de agua potable a la ciudad, después de que el consumo diario se elevase hasta superar la capacidad de almacenaje de los depósitos municipales.

En Sevilla, el municipio de Peñaflor estuvo sin agua potable desde el 2 de junio hasta el 21 de julio, debido a los elevados niveles de herbicidas hallados en el agua, lo que hacía desaconsejable su consumo. Las Veredas, pedanía de Peñaflor, continúa con problemas en el abastecimiento ya que el 21 de julio la Delegación Provincial de la Consejería de Salud mantuvo la declaración de no potabilidad del agua por su alto nivel de cloro, aunque el suministro se mantiene y sus habitantes se pueden lavar y limpiar y tienen garantizado el abastecimiento de agua para consumo humano a través de camiones cisterna.

En la provincia de Huelva, el suministro de agua ya está normalizado después de que los 2.000 habitantes de Encinasola lo recuperaran tras 29 días en los que tuvieron que abastecerse mediante camiones cisterna procedentes de la localidad portuguesa de Barrancos. Según el Ayuntamiento, el motivo de las restricciones fue que el pozo Solís, que suministraba agua potable al pueblo, se quedó sin agua, por lo que fue necesario efectuar prospecciones hasta encontrar una nueva corriente de agua que, desde la semana pasada, abastece al pueblo.

Las localidades de Pizarra y Almojía son las dos únicas de la provincia de Málaga que sufren restricciones nocturnas de agua en el verano, según el diputado provincial de Izquierda Unida, Antonio Blanco. El problema de Pizarra es que comparte pozo de agua con Cártama. Para solucionarlo, la Junta planea construir, con un presupuesto de 30 millones de pesetas, un pozo independiente para Pizarra.

En Cádiz, el alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, ha denunciado que el depósito de su municipio está a punto de reventar, lo que provocaría dificultades para el abastecimiento de la localidad. De Jesús considera lamentable el estado de las infraestructuras de abastecimiento de agua, que está provocando que algunos núcleos de población como Zahora y los Caños de la Meca tengan que abastecerse con agua procedente de un pozo.

La pedanía de Zahara de los Atunes, perteneciente a Barbate, también sufre graves problemas de suministro. En sólo una semana, ha soportado dos cortes de agua, el primero por un presunto sabotaje denunciado por el alcalde barbateño, y el segundo, debido a que se quemó un depósito de agua.

Además, durante las madrugadas de este verano se corta el suministro de agua en esta zona de Barbate, Zahara y la urbanización Atlanterra.

La provincia de Almería no padece restricciones aunque el pantano de Cuevas de la Almanzora está en situación de pantano muerto por la escasez de agua que sufre. La Confederación Hidrográfica le insufla, desde el viernes 11 de agosto, ochocientos litros por segundo para garantizar el abastecimiento de la comarca.

Granada es una de las dos provincias andaluzas que menos preocupaciones tiene en lo que se refiere al abastecimiento de agua, ya que en ninguno de los 168 municipios granadinos hay problemas con el suministro, según indicaron fuentes de la Diputación.

Los pantanos de la provincia de Córdoba se encuentran a un buen nivel, según el director técnico de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa). El embalse de Guadalmellato, que abastece de agua potable a la capital cordobesa, está lo suficientemente lleno como para garantizar la reserva de agua a la capital para los próximos dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_