_
_
_
_
GESTIÓN - EL LOCAL ES UN ANTIGUO COLEGIO EN EL CENTRO

La escuela de danza de Antonio Canales en Alcorcón abre curso en septiembre

F. Javier Barroso

La escuela de danza Antonio Canales arranca poco a poco, después de que se haya retrasado cerca de un año y medio sobre los plazos previstos. El bailarín sevillano ha anunciado que este proyecto se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre, después de que el Ayuntamiento de Alcorcón (144.000 habitantes) haya acondicionado un colegio cerca del centro urbano. De este modo, alrededor de 120 jóvenes alcorconeros y de municipios limítrofes aprenderán de la mano de Canales y su grupo de baile. Antonio Canales firmó el 21 de abril de 1999 un convenio con el Ayuntamiento de Alcorcón por el que se convertía en compañía estable del teatro municipal Buero Vallejo. Además de estrenar dos espectáculos cada año en esta localidad, el bailaor se comprometía a poner en marcha una escuela de formación que llevaría su nombre y en la que participarían más de un centenar de alumnos. El acuerdo recogía que ello ocurriera lo antes posible, aunque daba el plazo de un año. El Ayuntamiento de Alcorcón ha esperado la cesión por parte del Ministerio de Educación de un colegio cerrado, en el que instalará la escuela de danza. Ahora se acometerán las obras para adecuar el inmueble. Se necesitará una gran sala dotada de espejos, además de espacios para vestuarios y almacén. En principio, se había apostado por utilizar el teatro municipal Buero Vallejo, pero este escenario no reúne las condiciones necesarias para impartir clases.

Canales se ha mostrado muy satisfecho de que "por fin" arranque la escuela de danza que lleva su nombre. Reconoció la apuesta que efectuó la anterior corporación, formada por PSOE e IU, y agradeció que el actual equipo de Gobierno, del PP, haya mantenido el proyecto. "Gracias a los políticos ha salido adelante un proyecto que tenía desde hace muchos años y que en otros países cuenta con una gran implantación", explicó el bailaor sevillano.

Antonio Canales puso como ejemplo el modelo francés, donde cada distrito tiene una escuela de baile de prestigio, a la que pueden acudir todos sus aficionados. También reconoció que el presupuesto francés para formación cuenta cada año con 2.000 millones de pesetas frente a los escasos 600 de España. "Espero que esta escuela nacional de flamenco sea la primera de una extensa red que llegue a todos los rincones de España", concluyó el bailarín andaluz.

Después de que el bailarín regrese de la gira por Suramérica con el espectáculo Gitanos, será cuando ponga en marcha e inaugure las clases de la escuela alcorconera, que estará destinada a niños con formación previa en danza y baile flamenco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_