_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Nuevo acuerdo de todos los partidos contra EH en un pueblo navarro

En público

Más información
Otegi dice en el homenaje a los terroristas muertos que no está dispuesto a acabar con ETA

La brutal reaparición del terrorismo de ETA en Navarra, con el asesinato el pasado miércoles del subteniente del Ejército Francisco Casanova, está generando nuevos movimientos de repulsa en los municipios de la región gobernados por Euskal Herritarrok (EH). Si en Berriozar, donde residía Casanova y fue asesinado, los radicales perderán la alcaldía el próximo 4 de septiembre por negarse a condenar el atentado; en Alsasua, otro de los feudos de EH en la comunidad foral, toda la oposición ha decidido suspender las concentraciones conjuntas por la paz que celebraba con la marca electoral de Herri Batasuna.La junta de portavoces ha aprobado, ya que EH gobierna en minoría, acabar con las muestras unitarias de rechazo a la violencia "sean cuales sean sus autores y las víctimas", concentraciones que hasta ahora congregaban a todos los partidos bajo el lema Pakea nahi dugu (Queremos la paz).

Los ediles de la Agrupación Alsasuarra -fuerza compuesta por los militantes locales del PNV y vecinos independientes-, PSN-PSOE, Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna añadirán en sus próximas concentraciones el lema ETA kanpora (ETA fuera) y rechazarán a los radicales mientras EH no condene los atentados.

La Corporación de Alsasua, localidad de 7.000 habitantes en la que nació Herri Batasuna a finales de los años setenta, está formada por cuatro ediles de EH, tres de la Agrupación Alsasuarra, otros tantos del Partido Socialista, dos de Izquierda Unida y uno de Eusko Alkartasuna. Camino Mendiluce se hizo con la alcaldía tras las elecciones municipales del año pasado al ser EH la fuerza más votada. También en Berriozar la coalición independentista gobierna en minoría, alcaldía que perderá en septiembre y pasará al PSN gracias a la moción de censura ya pactada por los demás partidos de la Corporación.

El acuerdo de la oposición en Alsasua no sólo da cuenta de esa ruptura, sino que destaca el "desprecio" de los firmantes hacia ETA y critica la actitud de EH al respecto, ya que, según señalan, sus miembros no tienen el coraje de decir en público lo que reconocen en privado. "Emplazamos a EH para que públicamente manifieste que si no está de acuerdo con la utilización de métodos violentos como medio para la consecución de fines políticos, como muchas veces lo manifiesta en privado", reza el acuerdo de los partidos democráticos, e insiste en que "lo haga públicamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_