Muere Loretta Young, una estrella de la época dorada de Hollywood
La actriz, que ganó un Oscar en 1948 por 'Un destino de mujer', falleció a los 87 años
88 películas
Loretta Young, una de las actrices más representativas de la época dorada de Hollywood, murió ayer en Los Ángeles a la edad de 87 años, víctima de un cáncer de ovarios. Sus grandes ojos azules y su elegancia algo distante hicieron de ella una de las estrellas del cine estadounidense de los años treinta y cuarenta, cuando compartió reparto con todos los galanes del momento. En 1948, tras más de treinta años de carrera, ganó un Oscar por la comedia Un destino de mujer (The farmer's daughter) aunque Young será sin duda más recordada como la esposa de David Niven en La mujer del obispo o la novia del criminal nazi Orson Welles en El extranjero.Loretta Young murió en la madrugada de ayer en la casa de su hermanastra, Georgiana Montalbán, mujer del latin lover de los años cincuenta, Ricardo Montalbán, según informó su agente, Norman Brokaw, unas horas después. "Era una mujer increíble. De ella he aprendido que si uno se comporta con clase y dignidad puede permanecer el tiempo que quiera en esta industria", dijo Brokaw.
Discreción y elegancia
Se trata de una fórmula que Loretta Young utilizó con maestría a lo largo de los 88 largometrajes que rodó entre los años 1927 y 1953. Esta extensa y variada carrera cinematográfica se prolongaría durante otros 10 años con un programa propio en la televisión norteamericana.Young solía interpretar mujeres algo frías pero dulces, esposas comprensivas, fieles compañeras, la antítesis en definitiva de la pin-up al estilo de Betty Grable. Aunque sometida como todos los actores de la época a los estrictos contratos de los grandes estudios de Hollywood, también tuvo que ampliar su gama interpretativa y no siempre con resultados acertados. "He hecho todos los papeles posibles: china, japonesa, sueca, india, fea, vieja, joven, guapa", declaró en una entrevista concedida en 1973. "Fue una experiencia maravillosa para una actriz, la de hacer todo lo que quería", comentó la actriz.
Nacida Gretchen Young el 6 de enero de 1913 en Salt Lake City, se trasladó con su madre y sus dos hermanas a Los Angeles, poco después de que las abandonara su padre. Allí, gracias a su tío que trabajaba en los estudios, encontró un empleo como extra a partir de los ocho años. El director Melvin Leroy le dio su primer papel protagonista con 13 años y fue cuando Gretchen se convirtió en Loretta.
Ferviente católica, Young dedicó gran parte de su retiro a ocuparse de sus obras de caridad. Cuenta la leyenda que no soportaba tacos en los platós durante los rodajes. Instaló una hucha para que aquel que soltara improperios abonara una pequeña multa, que luego iba destinada a los pobres. Robert Mitchum fue de los que más cotizó. Loretta Young empezó su carrera en el cine mudo en 1928 en el largometraje Laugh clown, laugh, donde compartía cartel con Lon Chaney. Aquella interpretación significó su primer salto a la fama, una popularidad que confirmaría luego en los años treinta con sendos contratos con la Warner Brothers y con la 20 Century Fox. Para ofrecer sólo una muestra de su versatilidad y de la intensidad de su carrera tan sólo en 1934 protagonizó 10 películas, entre ellas Born to be bad con Cary Grant; The devil to pay, con Ronald Colman; Caravan, con Charles Boyer; o Call the wild con Clark Gable.
Pero fue en los años cuarenta cuando confirmó su estrellato y protagonizó sus mayores éxitos, la mayoría comedias ligeras. The doctor takes a wife, con Ray Milland; Bedtime story, con Frederich March; Along came Jones, con Gary Cooper; o El extranjero, con Orson Welles. Pero hasta el año 1947 su trayectoria no se vería recompensada con un Oscar a la mejor actriz que obtuvo por su interpretación de una ingenua granjera sueca que se traslada a la gran ciudad y conoce a Joseph Cotten, su compañero de reparto en The farmer´s daughter, estrenada en España con el título de Un destino de mujer.Loretta Young trasladó la discreción y elegancia que caracterizaron sus interpretaciones en la pantalla a su vida privada. Se casó dos veces, la primera con el ejecutivo de televisión Thomas Lewis con quien tuvo dos hijos, Christopher y Peter. En 1993 y ante la sorpresa de todos sus amigos, contrajo matrimonio con el diseñador Jean Louis. La novia tenía ya 80 años y el novio, 85. Jean Louis murió cuatro años más tarde. El único atisbo de escándalo en la vida de Young lo protagonizó su hija adoptiva, Judy, que en 1994 publicó un libro en el que aseguraba ser en realidad la hija ilegítima de la actriz y del actor Clark Gable, casado en la época de la supuesta relación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.