Hallados los restos óseos de tres cuerpos en una pequeña isla frente a Carboneras
La principal hipótesis es que se trata de un asentamiento árabe
Unos chavales que se bañaban en la tarde del jueves junto a la Isla de San Andrés, en el municipio almeriense de Carboneras, hallaron los restos óseos de tres cadáveres que estaban enterrados en la parte más alta de la isla. Lo único que se sabe con certeza es que los restos óseos podrían llevar mucho tiempo enterrados en la isla. Una de las hipótesis barajadas hasta el momento es que los huesos podrían provenir de un pequeño asentamiento árabe que podría haber existido en la Isla de San Andrés.
Análisis de muestras
Los jóvenes paseaban por la isla cuando advirtieron que un hueso sobresalía de la tierra. En un principio pensaron que podía pertenecer a algún ave, ya que la Isla de San Andrés la sobrevuelan diariamente decenas de gaviotas. Sin embargo, las proporciones del hueso no se correspondían con las características de los restos de un pájaro por lo que decidieron excavar un poco en la tierra hasta que encontraron un cráneo.En ese momento, los tres jóvenes bañistas regresaron a la costa y comunicaron de inmediato el hallazgo a la Policía Local y al puesto de la Guardia Civil de Carboneras, que inmediatamente enviaron agentes a la isla para verificar la existencia de los restos encontrados.
Por el momento, la zona de la isla donde se produjo el hallazgo está acordonada a la espera de los resultados de las diligencias del caso, de las que se han hecho cargo los juzgados del cercano municipio de Vera.
Al margen de los huesos de los tres cadáveres descubiertos el jueves, se presume que puedan seguir enterradas otras cuatro personas. De hecho, en la zona precintada, aún hay restos semienterrados, así como un esqueleto prácticamente intacto de otra persona.
Algunas muestras de los huesos hallados en esta isla han sido enviadas a Granada para tratar de determinar cuando se produjo la muerte y el enterramiento de los cadáveres y a qué época pueden corresponder los restos. La orientación de las tumbas [en dirección a La Meca] donde estaban enterrados los restos confirma la hipótesis de que se pueda tratar de un enterramiento árabe.La Isla de San Andrés, situada a poco más de 500 metros del litoral carbonero, es un lugar bastante frecuentado por jóvenes que llegan a nado hasta ella con la intención de disfrutar de un baño tranquilo o que quieren practicar el submarinismo. Con poco más de una hectárea de extensión, la Isla de San Andrés es una zona rocosa donde sólo existe, en la parte más alta, un trozo de terreno arenoso. El mismo en el que fueron hallados los restos.
Lo que se trata de determinar ahora es si los huesos y esqueletos encontrados pertenecen realmente a un enterramiento de la época musulmana. También está por concretar la edad y el sexo de los restos de las siete personas enterradas en esta isla. Lo que está meridianamente claro es que estos restos llevan enterrados un gran número de años y que se inhumaron de una manera ceremonial u organizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.