_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Consistorio estudia un acceso directo al zoo para que los niños no vean a las prostitutas

La Policía Municipal ha multado a 19 personas, la mayoría clientes de prostitutas, "por practicar actos de naturaleza indecorosa" en coches en la Casa de Campo. Los agentes aplican el artículo 32, apartado 14, de la ordenanza de Policía Urbana de Madrid, que prohíbe "realizar en la vía pública cualquier acto que pueda molestar a los transeúntes, o que, por su naturaleza, sea indecoroso". Los agentes afirman que los sancionados escandalizaban a peatones y conductores. El concejal de Medio Ambiente aboga por un acceso más directo al zoo para que los niños no vean a las meretrices.

Más información
FOTO SIN TITULO
La "resistencia numantina" del PP

Cierre al tráfico

La ordenanza que se aplica para perseguir los actos indecorosos data del año 1961 y mezcla aspectos tan dispares de la vida ciudadana como el decoro en la vía pública y las molestias ocasionadas por los talleres de reparación de coches.Los mandos de la patrulla ecológica aclaran que no están "detrás de todas las parejas que acuden a la Casa de Campo". "En la mayoría de los casos sancionados se trata de parejas que, a plena luz del día, llaman mucho la atención de los transeúntes, sobre todo porque estacionan sus coches poniéndose cerca de las zonas de paso o de las carreteras, con lo que, incluso, pueden ocasionar un accidente".

Los responsables de la patrulla ecológica de la Policía Municipal -una unidad encargada de perseguir cualquier delito contra el medio ambiente- mantienen que "se trata de un asunto de orden público que puede ser punible, ya que estas parejas actúan con escasa discreción, a veces practicando el sexo a la vista de menores". Entre los multados hay 17 hombres y 2 mujeres.

Un portavoz de la Policía Municipal cifró la cuantía de estas multas entre 5.000 y 25.000 pesetas. "La mayoría de los multados se resiste a firmar y teme que se conozca lo sucedido en su entorno familiar", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La concejal de Seguridad y Policía Municipal, María Tardón, encontró el pasado mes de junio un resquicio legal, en el artículo 185 del nuevo Código Penal, que permite denunciar a las prostitutas por "exhibición obscena ante menores". Con esta medida se respondía a las quejas formuladas por numerosos padres al defensor del Menor, Javier Urra, por las conductas obscenas que se ven a diario. En cambio, el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, considera que no se puede perseguir por exhibición obscena a las prostitutas por el simple hecho de ir semidesnudas, ya que ése es su "uniforme".

Los trastornos que ocasiona la prostitución en la Casa de Campo han enfrentado de nuevo al gobierno municipal, del PP, con la oposición. La portavoz adjunta del PSOE-Progresistas, Cristina Narbona, reclamó ayer el cierre al tráfico como único medio para poner freno a las irrupción de autobuses que trasladan a jóvenes a celebrar fiestas de despedida de soltero a las zonas donde están las prostitutas.Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde y actual alcaldesa en funciones, señaló ayer que trasladar a las prostitutas de la Casa de Campo a otro sitio "no es la solución". "El problema es que ahora hay 800 prostitutas, y no 400 como el año pasado. Son mujeres explotadas a las que hay que ayudar a salir de esa situación con medidas sociales. En cuanto a la Casa de Campo, tendrán que reunirse el gobierno municipal, grupos políticos, asociaciones de prostitutas y vecinos de la zona para acordar una solución a la situación del parque. El resto es hacer demagogia con un tema delicado, afirmó.

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, planteó una alternativa: mejorar las accesos al zoo y el Parque de Atracciones para que los vehículos familiares no se encuentren sorpresivamente con las meretrices. "Estudiaremos la creación de un circuito de entrada y de salida exclusivo para acceder con coche a las instalaciones del Parque de Atracciones, el zoo o el Batán", dijo García-Loygorri, que añadió: "Hay dos riesgos ambientales que son la suciedad y el escándalo que supone que unos niños vean cosas que a sus edades no es recomendable ver tan claramente, pero no sufren ni la flora ni el arbolado".

Una portavoz municipal explicó que la idea del concejal, que no está plasmada aún en el papel, consistiría en "una reordenación del tráfico para que haya unos circuitos más directos. Utilizando las vías actuales, se modificarían los carteles para señalizar el trayecto más corto", explicó la portavoz. Para poner en marcha esa idea, el PP descarta la realización de nuevos viales que unan el Parque de Atracciones con la avenida de Portugal. García-Loygorri señaló que los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento "han incrementado de manera muy importante" los efectivos de limpieza. "Pero como la prostitución es ejercida durante las 24 horas del día, nuestra labor no se percibe, ya que el lugar vuelve a estar sucio a los pocos minutos de haberlo limpiado", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_