_
_
_
_

El alcalde de Rivas denuncia ante el fiscal el ruido que causa la nueva ruta de los aviones

"Radicalmente prohibido"

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid (24.700 habitantes), Fausto Fernández, de IU, pidió en la mañana de ayer la intervención del fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, para que estudie si el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pudiera estar incurriendo en un delito de "fraude de ley", porque los aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Barajas lo hacen sobrevolando "a baja altura" las viviendas del municipio durante este mes de agosto.Las reformas en una de las pistas -la 15/33- han obligado a cambiar las rutas de los aviones, lo que motiva que localidades como Coslada y Rivas sufran ruidos, en especial durante la noche. Aeropuertos Españoles se limitó a decir que las obras de la pista son necesarias para su puesta al día. También argumentaron que hasta ahora no han recibido "notificación oficial" de la denuncia de Rivas.

Pista más ancha

El alcalde ripense asegura que el nivel de ruidos llega a ser "ensordecedor" y que está muy por encima de los máximos establecidos por la ley, lo que supone una "flagrante vulneración del derecho al descanso". Fernández considera a AENA responsable de las molestias que sufre el vecindario de Rivas-Vaciamadrid porque ha variado las rutas al aeropuerto sin previo aviso. El regidor de IU cree que en el documento de impacto ambiental de la tercera pista de Barajas (ya aprobado) y en el correspondiente a la cuarta y quinta pistas (en fase de tramitación) la delimitación de la huella sonora del aeropuerto afecta de forma mínima al término municipal de Rivas.

Fernández también considera que las nuevas rutas establecidas por AENA carecen de un estudio de impacto ambiental que ampare los vuelos por encima de la localidad. Además, acusa al organismo de "prepotencia", al establecer la nueva ruta sin aviso alguno. El alcalde de Rivas aprovechó su denuncia para recriminar a Aeropuertos Españoles que desconozca "la conjugación del verbo negociar".

Durante los últimos días, los vecinos han llenado de quejas el registro del Ayuntamiento ripense: solicitan una explicación por la saturación de ruidos "diurnos y nocturnos" que padecen desde hace 10 días.

El alcalde de Rivas asegura que el ruido de los aviones supera el límite legal permitido

Las obras permitirán también ensanchar la pista de 60 hasta 90 metros, lo que posibilitará que los aviones de mayor envergadura, los de clase F (Airbús y Boeing 747) puedan usarla con mayor seguridad. Por último, se cambiará toda la señalización vertical y horizontal y se modernizará todo el balizamiento. Además, entre los días 16 y 23 de agosto se cerrarán dos de las tres pistas entre las 23.30 y las seis de la mañana. Sólo funcionará la llamada tercera pista para despegues y aterrizajes. En caso de que sople un viento superior a 10 nudos (18 kilómetros por hora), es posible que Barajas tenga que ser cerrado al tráfico aéreo.El alcalde de Coslada, Juan Manuel Granados, del PSOE, denunció la semana pasada los continuos ruidos que sufre el municipio por el sobrevuelo de aviones durante la noche. Acusó a AENA de haberle "engañado" al emprender unas obras que molestan a miles de vecinos. De hecho, Granados ha enviado sendas cartas al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y al director de Barajas, José Manuel Hesse, para que cesen los ruidos nocturnos. Aeropuertos Españoles se limitó a decir que se había explicado el plan de obras a todos los alcaldes de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_