_
_
_
_
EL DESCONTROL DE LOS PRECIOS

El PSOE achaca el repunte del IPC a las "falsas liberalizaciones"

Competitividad

Jordi Sevilla, portavoz de economía del Grupo Socialista en el Congreso, declaró ayer en Valencia, que el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) demuestra el "fracaso de las falsas liberalizaciones del Gobierno". La subida del IPC un 0,6% en julio pasado -que sitúa el índice acumulado en lo que va de año en el 2,4%-, supone que "millones de funcionarios, jubilados y trabajadores están perdiendo poder adquisitivo, y la economía española competitividad", dijo. El diputado socialista considera que la política de liberalizaciones del Gobierno no se traduce en una mayor y mejor oferta en precios y servicios para los ciudadanos, sino que, por el contrario, estas actuaciones demuestran que el Ejecutivo "no cree en la competencia ni en los organismos que la defienden". Lo más grave, según Sevilla, es que el Gobierno parece estar mirando hacia otro lado, indiferente a los datos, acusando al petróleo y al Banco Central Europeo de los índicadores desfavorables, informa Mavi Corell.

En la misma línea se manifestó el portavoz de IU, Gaspar Llmazares. "El Gobierno afirmaba que el IPC había tocado techo en junio; sin embargo, el dato de julio demuestra el descontrol de los precios, la demagogia del Gobierno con las medidas liberalizadoras y la acumulación de beneficios desmesurados en algunos sectores empresariales". Para CC OO, "además de presionar para evitar la acumulación de beneficios empresariales el Gobierno debería aplicar una rebaja de impuestos indirectos". CCOO acusó a Gobierno y a empresarios de no asumir sus responsabilidades.

Esta "muy importante desviación sobre la inflación prevista por el Gobierno repercutirá fundamentalmente", según un portavoz de UGT, "sobre los que no tienen incorporada una cláusula de revisión salarial en sus convenios y también sobre los funcionarios públicos, a los que el Gobierno impuso una subida del 2%, y los pensionistas". La Unión Sindical Obrera (USO) recordó que "con la actual tasa de inflación España está fuera de los criterios de convergencia europea en vísperas de la entrada en circulación del euro". Las críticas no procedieron sólo de la oposición. El Consejo Superior de Cámaras de Comercio calificó de "preocupante " el dato y solicitó al Gobierno que adopte medidas concretas para evitar que se ponga en riesgo la competitividad de los españoles. Las Cámaras proponen para ello una política presupuestaria "más contractiva [menor gasto público] y avanzar decididamente en la flexibilización de los mercados". Sobre el riesgo de que los precios echen abajo la competitividad advirtió la patronal Fomento del Trabajo. "Si estos datos se mantuvieran sería peligroso", afirmó Joaquín Trigo, su director ejecutivo. Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Málaga negó que la causa principal del incremento del IPC sea el turismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_