Justicia ordena reclamar a los terroristas las indemnizaciones a las que sean condenados
El Ministerio de Justicia ha enviado al letrado jefe de la Abogacía del Estado ante la Audiencia Nacional una instrucción en la que le indica que debe personarse en todas las causas para exigir a los terroristas el reintegro de las indemnizaciones abonadas por el Estado a sus víctimas.Con esta medida, según fuentes de Justicia, se pone en práctica el compromiso adquirido con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que el pasado mes de julio reclamó que los terroristas paguen las indemnizaciones que se les imponen por sentencia.
Con la aprobación de la reciente Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, el Estado, a través de su Servicio Jurídico, se personará en los procesos en concepto de actor civil y con la intención de resarcirse del importe de las indemnizaciones anticipadas a las víctimas de los delitos terroristas, subrogándose en las acciones civiles de éstas.
Así, aunque no haya recaído sentencia firme, la víctima de delitos terroristas o sus herederos percibirán la indemnización que prevé la ley una vez transmitan al Estado las acciones civiles de las que sean titulares.
La instrucción detalla que el Ministerio del Interior deberá remitir a la Abogacía del Estado la cuantía exacta de las indemnizaciones pagadas a las víctimas ya indemnizadas junto con los documentos de la subrogación.
A la vista de esos documentos, el Abogado del Estado se personará en los procesos contra terroristas, incluso en aquéllos que hayan concluido y se encuentren en fase de ejecución.
La instrucción recomienda que la Abogacía del Estado preste especial atención a los sumarios de terroristas que sean capturados, a fin de ejercitar embargos u otras medidas de aseguramiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.