La importancia del piso
La institución del matrimonio se recuperó sensiblemente en 1999, año en el que, según el INE, se casaron 24.880 parejas en la región, 1.716 más (un 7,4%) que 12 meses antes (aunque la tasa de nupcialidad es aún menor que en el conjunto de España). El 72% de las parejas se casa por la Iglesia, un porcentaje que ha ido disminuyendo muy lentamente desde 1975 (entonces pasaban por el altar el 99,5% de las parejas). Pero si los madrileños se casan más, también lo hacen más tarde: los hombres contraen matrimonio, de media, a los 30,2 años; las mujeres, a los 28,8. En ambos casos, cuatro años más tarde que en 1975. El demógrafo Juan Antonio Fernández Cordón sostiene que "los jóvenes madrileños se emparejan poco. Viven bien en casa de sus padres, no encuentran trabajo y, sobre todo, no pueden pagarse un piso. Por eso esperan hasta los 30 años para casarse y, en general, para emparejarse". Según Fernández, los "precios disparados" de la vivienda en Madrid condicionan todo el mapa demográfico de la región: retrasan el matrimonio y la maternidad y favorecen la "huida" al extrarradio de los jóvenes de la capital, que se envejece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.