_
_
_
_

Los soldados libaneses patrullan en el sur del país por primera vez en 22 años

Un contingente de soldados y policías libaneses se desplegó ayer en el sur de Líbano, dos meses después de que las Fuerzas Armadas de Israel se retiraran de esa zona, que ocuparon durante 22 años. Los 500 soldados y 500 policías constituyen la primera fuerza regular libanesa que se despliega en esa zona en dos décadas. A su llegada, las tropas fueron vitoreadas por los habitantes de la zona.

Cuatro días antes, el sábado 5, se habían desplegado en el sur de Líbano los cascos azules de la ONU, con los que se proponen cooperar los soldados libaneses para garantizar la calma y la seguridad en la zona.El primer ministro israelí, Ehud Barak, aseguró ayer al respecto que "hasta ahora, la retirada de Líbano ha sido un éxito, han cristalizado las previsiones optimistas y la situación se estabiliza". A su vez, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, el general Shaúl Mofaz, afirmó que el despliegue de tropas libanesas en la zona que ha evacuado recientemente su país "será la gran prueba para el Ejército de Líbano".

Mientras, el líder palestino, Yasir Arafat, continúa su larga y exhaustiva gira para obtener respaldo a sus posturas en las negociaciones de paz con Israel, en particular en lo relativo a Jerusalén. Ayer se entrevistó en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak; hoy lo hará con el presidente iraní, Mohamed Jatamí, en Teherán, y mañana, con el ruso Vladímir Putin, en Moscú. La de ayer fue la tercera reunión que celebra con Mubarak desde que concluyó con aparente fracaso la cumbre de Camp David.

Tras la reunión de ayer en El Cairo, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amro Musa, dijo que "es impensable que Egipto presione a Arafat para que renuncie a Jerusalén", en cuyo sector oriental el líder palestino exige establecer la capital del futuro Estado independiente para su pueblo.

Israel conquistó esos territorios en la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, y anexionó Jerusalén oriental poco después. Barak está dispuesto a traspasar a los palestinos sólo zonas menores de esa ciudad.

Mucho menos habitual es la reunión que Arafat celebrará hoy en Teherán con Jatamí.Irán denostó a Arafat cuando éste firmó los Acuerdos de Oslo, en 1993, por lo que entre ambas partes reinaba tensión. Arafat dijo ayer que pedirá a Jatamí que convoque en la capital iraní una reunión de la Organización de la Conferencia Islámica, que preside actualmente Irán, a fin de reivindicar Jerusalén para los palestinos y los musulmanes en general.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Jerusalén no es sólo importante para los palestinos, sino también para los árabes, los musulmanes y los cristianos", afirmó Arafat en Gaza.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_