Unas 2.000 personas reclaman en Madrid "unidad" a los partidos
Cerca de 2.000 personas acudieron en la tarde de ayer a la Puerta del Sol de Madrid, convocadas por partidos políticos y entidades sociales, para volver a decirle a la organización terrorista ETA "basta ya de violencia". El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezaron la concentración, en la que hubo gritos contra ETA y frases como "ni olvido ni perdón, ETA a prisión".
La emblemática plaza del centro de Madrid, la Puerta del Sol, volvió en la tarde de ayer a ser la "plaza de la libertad" y llenarse de dolor, lágrimas y rabia contenida para pedir a ETA que deje de matar y abandone la espiral de violencia desatada en los últimos días.El acto, convocado en un principio en repulsa por los asesinatos del ex gobernador de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, y del presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, José María Korta, contó lamentablemente con otra víctima más, la del subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, asesinado también por la organización terrorista ayer en Pamplona.
La tensión y la impotencia de los asistentes a la concentración explotó con gritos contra la banda terrorista: "Ni olvido ni perdón, ETA a prisión", "sin pistolas no sois nadie", "son asesinos, no son vascos" y "Gobierno escucha, queremos mano dura" fueron los más coreados por el público asistente.
Los partidos y asociaciones convocantes redactaron un comunicado firmado por PP, PSOE e IU, los sindicatos CC OO y UGT, la Confederación Empresarial Independiente de Madrid y el Movimiento contra la Intolerancia y fue Francisco Javier López, secretario general de CC OO en Madrid, el encargado de leerlo. Con el encabezamiento de Madrid por la paz, contra el terrorismo, el comunicado señala: "El pueblo de Madrid vuelve a salir a la calle para manifestar su repulsa por la escalada de violencia terrorista de ETA. Los asesinatos de Juan María Jáuregui, José María Korta, la explosión de un coche bomba en Madrid y el último asesinato de Francisco Casanova vienen a demostrar que su objetivo es sembrar la tragedia, el dolor y el miedo. La firmeza en la respuesta ciudadana, la solidaridad con las víctimas y sus familiares, y la unidad de las fuerzas políticas y sociales constituyen el baluarte esencial en defensa de la paz, la democracia y la libertad".
Además, reitera el apoyo de los ciudadanos al trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la "necesaria coordinación de esfuerzos encaminados a potenciar al máximo la eficacia de sus tareas, que debe ser un objetivo de todos". Frente a la violencia, continúa, "es imprescindible reforzar la unidad sin fisuras de las fuerzas democráticas. Los ciudadanos y ciudadanas, los partidos políticos, las organizaciones sindicales, empresariales y ciudadanas ratificamos con este acto nuestro firme compromiso en defensa de la paz y las libertades democráticas". A la concentración también asistió el presidente del Partido Socialista de Euskadi, José María Benegas, quien al finalizar el acto, visiblemente emocionado, recordó a los ciudadanos que "no hay que perder la esperanza, porque ETA asesinó en 1980 a 100 personas y la democracia de este país ha superado momentos más difíciles en la lucha contra el terrorismo". Y continuó: "Llevan 40 años matando sin conseguir nada y no van a conseguir nada. Lo único que está consiguiendo ETA es dramas y tragedias familiares, pero se van a quedar ahí, porque la democracia en este país va a poder con ellos".
Igualmente, estuvieron en la Puerta del Sol el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui; la alcaldesa en funciones de la ciudad, Mercedes de la Merced, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, entre otros destacados políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.