Miles de españoles se manifiestan en repulsa por los atentados etarras
Otras manifestaciones
Miles de españoles respondieron ayer a las convocatorias realizadas por ayuntamientos de todo el país y por organizaciones pacifistas en repulsa por el asesinato del presidente de los empresarios guipuzcoanos, José María Korta. En todas las concentraciones se aludió al último atentado, perpetrado por ETA ayer y que se cobró la vida del subteniente del Ejército de Tierra, Francisco Casanova. Al mismo tiempo que se producía una multitudinaria concentración en Zumaia (Guipúzcoa), donde fue asesinado José María Korta, las tres capitales vascas congregaban a centenares de personas en sus principales plazas. En San Sebastián varios cientos de personas, convocadas por organizaciones pacifistas guardaron silencio durante 15 minutos detrás de una pancarta en la que podía leerse: "Por la libertad. ETA fuera". Entre los manifestantes se encontraban varios concejales del PSE/EE y del PP del Ayuntamiento de San Sebastián. Durante la protesta se escucharon los gritos de un grupo de radicales.
En Bilbao, varios cientos de personas participaron en la concentración celebrada en la céntrica Plaza Moyua donde guardaron también 15 minutos de silencio.
Alrededor de un millar de personas, entre las que se encontraba la viuda de Fernando Buesa y responsables políticos locales de PP, UA y PSE/EE, se congregaron en Vitoria. La concentración finalizó con aplausos de los manifestantes.
Gesto por la Paz congregó en Pamplona a más de un millar de personas que también permanecieron en silencio 15 minutos. Además, en Santander unas 300 personas participaron en una concentración silenciosa frente al Ayuntamiento. En Zaragoza alrededor de 2.000 personas acudieron a la manifestación convocada por el Movimiento Contra la Intolerancia. Ésta, encabezada por el presidente aragonés Marcelino Iglesias, recorrió varias calles de la capital aragonesa detrás de una pancarta en la que se leía: "En defensa de la vida. Por la libertad contra el terrorismo".
En Barcelona unas 200 personas se manifestaron frente al Hipercor portando pancartas con lemas como Basta ya y La ambigüedad es complicidad (en referencia al PNV). Todas ellas guardaron nueve minutos de silencio, uno por cada víctima de la violencia terrorista desde la ruptura de la tregua.
En Vigo, más de 500 ciudadanos se manifestaron contra las últimas acciones de ETA. Otras 4.000 personas se concentraron en distintas manifestaciones celebradas en Castilla-León.
En Sevilla un centenar de personas, entre las que se encontraba el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, secundó la convocatoria en repulsa por los atentados etarras.
Cerca de otro centenar de personas se congregó en Valencia y en Albacete para mostrar su rechazo a las acciones terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.