Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA DE ETA

El segundo militar asesinado desde el final de la tregua

Con el asesinato ayer, en Berriozar (Navarra), del subteniente Francisco Casanova Vicente, ETA ha matado a 93 militares desde 1973 y a dos desde que, el pasado 3 de diciembre, pusiera fin al alto el fuego que mantuvo durante 15 meses.En enero de este año, Pedro Antonio Blanco García, teniente coronel, murió en Madrid a causa de la explosión de un coche bomba y se convirtió así en la primera víctima de los terroristas tras el final de la tregua que habían declarado.

La ciudad en la que la organización terrorista ha llevado a cabo más atentados contra el Ejército es Madrid y los oficiales más castigados los tenientes coroneles, con 17 víctimas. Además, ETA ha asesinado a 15 coroneles, 11 comandantes, otros tantos tenientes y 7 capitanes, así como a 10 suboficiales, incluido Casanova Vicente, y 7 miembros de la clase de tropa.

El año 1992, con 12 miembros de las Fuerzas Armadas asesinados, y 1979, con 11 fueron los años más trágicos para los tres Ejércitos por la actividad criminal de ETA.

Casanova Vicente es el cuarto militar asesinado por ETA en Navarra desde que en 1977 mató a tiros al comandante de Infantería Joaquín Imaz, que era también comandante de la Policia Armada. Fue la primera víctima de la banda terrorista en la comunidad foral.

Además de los cuatro militares, ETA ha asesinado en Navarra a 10 policías, 11 guardias civiles y 10 civiles de distintas profesiones, entre ellos al concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero Pastor, tiroteado el 6 de mayo de 1998 y que era, hasta ayer, la última víctima mortal de la organización terrorista en esa comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de agosto de 2000