_
_
_
_

Tráfico de hombres

En el último año se ha registrado un importante incremento de polizones con respecto a años anteriores en el puerto de Guipúzcoa. Un total de 120 hombres han sido localizados en los últimos meses en una decena de cargueros que han atracado en Pasajes. La Policía cree que este aumento no es fortuito y que puede deberse a la actividad de alguna red de tráfico ilegal de personas. "Los capitanes de los barcos saben que si en los puertos franceses les pillan con polizones la multa que le imponen al consignatario es importante. Es una de las razones por las que los sueltan antes de cruzar a aguas francesas", asegura la policía. La mayoría de los polizones que arriban al puerto guipuzcoano proceden de Sierra Leona. Inicialmente siempre se han negado a desvelar el lugar en el que embarcan y niegan haber pagado cantidad alguna por un viaje para huir de la miseria. Los 44 marroquíes que llegaron ayer no podrán solicitar asilo político como lo hicieron los anteriores polizones que alcanzaron las costas de Guipúzcoa. Un tratado de extradicción suscrito entre España y Marruecos les devolverá a la tierra de la que partieron en busca del sueño de riquezas.

Más información
44 polizones marroquíes saltan de un barco en Pasaia tras una pelea con la tripulación

Los responsables de Cruz Roja que atienden a polizones en Guipúzcoa saben que las historias que narran cuando llegan son sobrecogedoras. "Son incapaces de contar la realidad de lo que les ha ocurrido pero confiesan que para el viaje han tenido que empeñarse, incluso a sus familias con fuertes desembolsos económicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_