_
_
_
_

La caída de las reservas de petróleo dispara su precio a más de 30 dólares

El precio del petróleo cotizó ayer al alza en el mercado de Londres y el barril de brent -crudo de referencia- para septiembre llegó a superar durante algunos minutos la barrera de los 30 dólares, colocándose en 30,15 dólares por primera vez desde el 14 de julio. Entre las causas de la subida, los analistas apuntan el anuncio estadounidense de una caída en las reservas de crudo por segunda semana consecutiva. El descenso coloca las cifras de petróleo almacenado en aquel país en los niveles más bajos desde la crisis del petróleo de 1976.

Más información
FOTO SIN TITULO

Producción

El barril tipo brent para los pedidos de septiembre cerró ayer a 29,90 dólares en el mercado de futuros de Londres, un dólar más con respecto al precio registrado el martes, pero llegó a superar la barrera de los 30 dólares.El Instituto Americano del Petróleo informó ayer de que la semana pasada las reservas de crudo en EE UU disminuyeron en 2,1 millones de barriles y se situaron en 282.602 millones, el nivel más bajo desde agosto de 1976, en plena crisis energética. La cifra de reservas es un 12,5% inferior a la de hace un año. La semana pasada, los informes del Instituto y del Departamento de Energía de EE UU también dieron cuenta de una caída de las cifras de crudo almacenado de entre nueve y diez millones de barriles.

Las reservas de combustibles destilados, como el que se emplea para la calefacción, muestran también una disminución del 20% con respecto al año pasado, un hecho que preocupa especialmente cuando sólo quedan cuatro meses para que comience el invierno.

Esta reducción de los stocks semanales de crudo en Estados Unidos ha tomado por sorpresa a la mayoría de los analistas, que esperaban una recuperación en las cifras del petróleo almacenado ante los intentos de algunos Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de elevar la producción y reducir los precios.

Los países de la OPEP, que extraen el 40% del petróleo mundial, han elevado dos veces este año su producción, en un total de dos millones de barriles al día, el equivalente al 2,7% del total de la producción mundial diaria. Los analistas consideran difícil un nuevo incremento de la producción antes de la cumbre que la OPEP celebrará en septiembre en Caracas (Venezuela).La organización se encuentra bajo fuertes presiones de los países consumidores, en especial de Estados Unidos, para que aumente la producción. Pero los países miembros se encuentran divididos. Arabia Saudí -el mayor productor y aliado político y militar de EE UU- y los Emiratos Árabes desean estabilizar los precios en torno a los 25 dólares. Por su parte, Kuwait, Irán y Venezuela -país que trata de superar la peor recesión de los últimos 10 años- son partidarios de mantener los precios en su nivel actual.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dio a conocer ayer las estimaciones de oferta y demanda para el próximo año. El informe señala que la demanda mundial de petróleo aumentará un 2,5% en 2001, hasta 77,7 millones de barriles diarios, 1,9 millones más que este año, en el que la demanda se sitúa en 75,8 millones.

Las previsiones de demanda para este año no se han cumplido. La subida en el precio del crudo y un invierno más suave de lo habitual en el hemisferio Norte retrajeron la demanda y, finalmente, la cifra de consumo diario se ha reducido en 370.000 barriles respecto a los cálculos iniciales. En cuanto a la oferta de crudo de los países no pertenecientes a la OPEP para 2001, la Agencia pronosticó un aumento de 670.000 barriles diarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_