_
_
_
_

Manises sólo absorbe el 34% de su potencial en transporte de mercancías

Un estudio de la Cámara de Comercio de Valencia demuestra que el aeropuerto de Manises sólo absorbe el 34% de su potencial en transporte de mercancías. En el informe se indica que la inexistencia de una terminal para mercancías provoca que más de 50.000 toneladas se deriven cada año a otros aeropuertos nacionales e internacionales. Las cargas se almacenan actualmente en un antiguo hangar de avionetas sin las condiciones mínimas necesarias.

Un análisis de la situación del servicio de transporte de mercancías en el aeropuerto de Manises concluye -según el estudio encargado por la Cámara de Comercio- que el almacenaje de carga carece de una infraestructura adecuada en accesos, servicios y cámaras frigoríficas adecuadas. Estas deficiencias provocaron ya el pasado mes de mayo que las compañías Iberia, European Air Transport, Lufthansa y Air France solicitaran expresamente a la dirección del aeropuerto de Valencia una rápida intervención para adecuar las infraestructuras aeroportuarias.Según los datos que maneja la Cámara de Comercio de Valencia, Manises tiene un potencial operativo anual de 76.000 toneladas de mercancía. Hasta el momento, más de 50.000 están siendo derivadas por transporte terrestre a otros aeropuertos nacionales e internacionales. Martín Calles, responsable del sector aéreo de CCOO del País Valencià, afirma que cada semana son 25 los camiones que desvían la mercancía que no puede absorber Manises: cuatro a Madrid-Barajas, uno a Zaragoza, siete a París, cuatro a Francfort, dos a Bruselas y uno a Amsterdam.

Aunque sobre el aeropuerto de Manises se está trabajando en el borrador de un Plan Director, fuentes consultadas aseguran que mientras éste contempla el aumento de las pistas para vuelos comerciales hasta tres, no incluye la construcción de una terminal de carga. Actualmente, un antiguo hangar para avionetas es el espacio del que dispone el aeropuerto de Valencia para almacenar la mercancía que recibe.

En el estudio elaborado por una consultora especializada para la Cámara de Comercio se considera que el volumen de tráfico de mercancías que mantiene Manises no es el que le corresponde y está al 34% de sus posibilidades. Entre enero y junio de este año, el aeropuerto de Manises ha absorbido 5.200 toneladas de carga -3.800 nacionales y 1.400 internacionales-. En el mismo periodo, el aeropuerto de Barcelona ha superado las 44.000, el de Madrid-Barajas ha rebasado las 150.000 y el de Sevilla ha alcanzado 2.900 toneladas.

Durante el año 1999, el aeropuerto de Manises dio salida a 10.300 toneladas de mercancías. En cambio, Barcelona superó las 86.000, Madrid absorbió más de 294.000 y Sevilla, 5.200.

A la situación deficiente de las infraestructuras de almacenaje para el transporte de mercancías en el aeropuerto de Manises se suman, según el representante sindical Martín Calles, otras insuficiencias. "Mientras antes existía un autobús de pasajeros directo desde Valencia hasta el aeropuerto que cubría los nueve kilómetros de distancia en 15 minutos, ahora funciona uno de línea que tarda 50 pasando por cuatro pueblos hasta llegar a Manises".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_