_
_
_
_

El PA denuncia la "paralización" del Estatuto y la "cicatería" del Gobierno central con Andalucía

El Partido Andalucista denunció ayer, con motivo del 64º aniversario del fusilamiento de Blas Infante, padre de la patria andaluza, el estado de "paralización y letargo" del Estatuto de Autonomía, el retraso en la transferencia de competencias y la "cicatería constante" del Gobierno central con Andalucía. Además, el secretario general del PA, Antonio Ortega, criticó que el fundador de la corriente crítica Nuevo Andalucismo, Antonio Moreno, se presente como candidato de la renovación de cara al próximo congreso de esta formación.

Ortega aseguró que su partido, como "heredero político" de la figura de Blas Infante, celebrará mañana viernes, como todos los años, un acto de homenaje al padre de la patria andaluza en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, donde fue fusilado. Además, participará hoy -"sin que se nos tome por tontos"-, en el acto institucional organizado por la Fundación Blas Infante y que estará presidido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.En rueda de prensa, Ortega indicó que "no todos los partidos se identifican con el compromiso a diario en la defensa de Andalucía" que representa Blas Infante, por lo que criticó que el acto institucional de homenaje al padre de la patria andaluza "acaba y empieza ahí y no se traduce en una continuidad a lo largo del año", aunque reconoció que se trata de "algo positivo porque poco a poco las cosas van calando" después de que, según dijo, Blas Infante fuera en principio un "absoluto desconocido" para el resto de partidos andaluces.

"Queremos que Blas Infante sea de todos, pero no todos están con Blas Infante", apuntó el dirigente andalucista, que recordó que sólo fue reconocido como padre de la patria andaluza después de que, a iniciativa del PA, se incorporara al preámbulo del Estatuto de Autonomía tras la negativa inicial del resto de partidos. En este sentido, lamentó que Blas Infante sea utilizado "de forma electoralista por quienes no creen en su filosofía ni se comprometen con la defensa de los derechos de Andalucía".

En cualquier caso, Antonio Ortega se mostró convencido de que Blas Infante no es un personaje "esotérico", sino que sigue representando la "permanente resurrección del compromiso diario con Andalucía", que concretó en un decálogo de razones por las "Blas Infante no callaría". Entre ellas, Ortega destacó el estado de "paralización y letargo" del Estatuto de Autonomía y el retraso en las transferencias; unido a la ausencia de un sistema de financiación "justo y solidario" que garantice el autogobierno; la "cicatería constante" del Gobierno central y la "desvertebración" de Andalucía por "el localismo, el provincialismo y el enfrentamiento entre andaluces espoleado por políticos irresponsables".

El decálogo se completa con la "lacra" del paro y los déficits en educación y salud pública; la "debilidad" en la defensa de los intereses andaluces en agricultura ante la UE; la violencia terrorista de ETA; la insolidaridad del "espectáculo diario" del Estrecho y la Ley de Extranjería; los "atentados diarios" contra la cultura andaluza; y "la degradación ambiental, la delincuencia ecológica, los atentados urbanísticos y la política de aguas".

"Más tiempo que yo"

En cuanto a la situación interna de su partido, Ortega criticó que el alcalde de San Fernando (Cádiz) y miembro de la corriente Nuevo Andalucismo, Antonio Moreno, se postule como candidato de la "renovación" en el próximo congreso del partido. "Estaba en la dirección del PA antes que yo", dijo.Ortega aseguró que "todo el mundo está legitimado para lo que quiera hacer y no se le puede quitar a nadie esa capacidad", pero quiso dejar claro que, si por renovación se entienden "caras nuevas o gente que no ha estado nunca en el gobierno del partido, resulta que los que se proponen como renovación" están en el partido antes que él. Recordó que Moreno "ha tenido todo el poder" en la dirección del partido, en la que ha ocupado los puestos de presidente o secretario de Organización, aunque insistió en que "lógicamente tiene legitimidad para presentarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_