Los militares juzgan hoy en Belgrado a los cuatro miembros de la OSCE
La vista judicial contra los dos policías británicos de la OSCE acusados de terrorismo por el régimen yugoslavo se inciará hoy en Belgrado, según confirmó ayer el Ministerio británico de Exteriores. También serán juzgados dos ciudadanos canadienses. Uno de los detenidos, el sargento Adrian Pragnell, pudo informar personalmente del inicio del juicio al responsable consular del Reino Unido en la capital serbia.
Asunto político
"Es un paso útil. Esperamos ahora que las autoridades yugoslavas cumplan con sus obligaciones internacionales", declaró el alto responsable del Foreign Office, Keith Vaz. Pragnell y su compañero, John Yore, estarán representados ante el tribunal militar por un letrado facilitado por el Gobierno británico. En Belgrado, a donde fueron trasladados la noche anterior desde la capital de Montenegro, Podgorica, escucharán las acusaciones formales que podrían incluir "acciones terroristas", espionaje y estancia en Yugoslavia sin la documentación reglamentaria. Ambos acusados alegan que estaban de vacaciones en Montenegro con sus colegas canadienses, Shaun Going y Liam Hall, en cuyo automóvil la policía descubrió, aparentemente, detonadores y otros materiales explosivos. Los cuatro occidentales operaban en Kosovo bajo mandato de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que defiende su inocencia.
La confirmación del inicio de la vista se produjo horas después de la comparecencia del delegado diplomático yugoslavo en Londres, Rade Drobac, en el Ministerio de Exteriores británico. El Gobierno de Londres exigió acceso consular inmediato a los detenidos y la confirmación de los cargos contra ellos. "Es una manifiesta violación de la Convención de Viena y un intento de convertir el caso en un gran asunto político con unos fines que sólo el Gobierno serbio comprende", denunció Vaz.Los observadores ven en esta última maniobra del régimen de Belgrado una estratagema para potenciar la candidatura del presidente Slobodan Milosevic durante la campaña electoral que acaba de arrancar. Si el tribunal les declara culpables, los cuatro occidentales podrían recibir penas de hasta 15 años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.