El atentado vuelve a sembrar el terror entre los habitantes de la capital rusa
A medida que la noche caía sobre Moscú, el miedo se apoderaba de miles de personas. La explosión que sacudió el centro de la capital hizo renacer el temor que reinó el año pasado después de que la noche del nueve de septiembre volara por los aires una casa de vivienda en la calle de Guriánov, en la periferia de Moscú.Esa explosión había sido precedida el 31 de agosto por una en el lujoso centro comercial subterráneo de la plaza Manezh, frente al Kremlin. Entonces no hubo muertos, pero 41 personas resultaron heridas. Cuatro días después un coche bomba explotaba junto a un complejo de viviendas de militares en la ciudad daguestana de Buuinask, causando 64 muertos. Y cinco días más tarde desaparecía la casa Nº19 en la calle Guriánov. Resultado: 94 personas perecieron y más de 200 tuvieron que ser hospitalizadas. El 13 de septiembre otra bomba destruyó en Moscú un edificio de apartamentos de ocho plantas, dejando un saldo de 118 muertos. La última explosión de aquella serie ocurrió en Volgodonsk, ciudad del sur de Rusia, y mató a 17 personas.
Hasta hoy la policía no ha podido descubrir a los autores de las explosiones, pero el Kremlin aseguró entonces que los atentados eran obra de extremistas chechenos. Aunque nunca se ha probado esta teoría, la abrumadora mayoría de la población rusa creyó en la explicación de las autoridades, que usaron las explosiones como uno de los pretextos para comenzar la nueva guerra contra Chechenia. Esa guerra disparó la popularidad de Vladímir Putin, entonces primer ministro, y finalmente determinó su victoria en las elecciones presidenciales de marzo pasado.
Ahora, la primera reacción del alcalde Yuri Luzhkov ha sido culpar de nuevo a los chechenos. Al hacerlo, reflejaba la opinión de la mayoría de los moscovitas. La radio Eco de Moscú realizó, inmediatamente después de la explosión en la plaza Pushkin, una encuesta en la que pedía a sus oyentes que respondieran por teléfono o Internet si creían que se trataba de un acción terrorista chechena, y el 63% contestó afirmativamente. Lo que significa que los moscovitas consideran que la explosión de hoy no será la última.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.