Rementeria, casi 20 años ligado a ETA y acusado de 4 asesinatos
El miembro de ETA Francisco Rementeria Barruetabeña, Patxi, de 39 años, antiguo miembro de los comandos Gorrotxategui y Vizcaya, estaba acusado de intervenir en 19 atentados con un saldo de cuatro personas asesinadas y otras siete heridas, y la Policía lo vincula con el asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco. Deportado en Cabo Verde durante una década, huyó del archipiélago africano en enero de 1996 y se reincorporó a la banda terrorista para participar en su reorganización. El último rastro que se tuvo de él se remonta al pasado 3 de enero, cuando la Policía interceptó en Basauri (Vizcaya) a dos miembros de ETA, que horas antes habían intentado perpetrar un atentado contra un convoy de la Guardia Civil en el barrio bilbaíno de San Adrián. Rementeria, que viajaba en otro vehículo delante de los dos arrestados, logró darse a la fuga. Anteriormente, en noviembre de 1997, fue localizado en La Rochelle (Francia) un piso de ETA en el que la policía encontró un juego de documentos falsificados con su fotografía, lo que confirmó su reingreso en la banda terrorista.
Nacido en la localidad vizcaína de Markina en marzo de 1961, ingresó en ETA en mayo de 1981, cuando contaba 20 años, y realizó un cursillo de adiestramiento en San Juan de Luz. Junto a Carmen Guisasola y José Larrinaga Celaya constituyó un comando legal (de activistas no fichados) denominado Gorrotxategi, que actuó en las comarcas del Duranguesado y de Gernika hasta su desarticulación, en junio de 1983. A lo largo de dos años, el grupo de Rementeria cometió 15 atentados, nueve de ellos mediante la colocación de bombas en entidades bancarias de Elgoibar, Abadiño, Ermua y Berriz. Además, el grupo perpetró cinco atentados contra la Guardia Civil que ocasionaron la muerte de dos personas.
Campaña de atentados
En marzo de 1984, Guisasola y Rementeria regresaron como liberados (a sueldo) al comando Vizcaya para realizar una campaña de atentados que duró hasta el mes de agosto del mismo año. Permanecieron en el comando hasta julio de 1985, en que se dieron a la fuga. En este periodo Rementeria participó, presuntamente, en el asesinato del policía Moisés Herrero Luengo, el 26 de mayo en Algorta, cuando paseaba llevando de la mano a su hijo, y en la muerte del guardia civil Eugenio Recio García, el 18 de junio, en Santurtzi.Rementeria y Guisasola fueron detenidos en Francia en marzo de 1986, pero España no llegó a pedir su extradición, por lo que dos meses más tarde fue puesto en libertad y deportado a Cabo Verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.