_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Sudupe: "Han matado a un 'abertzale' de verdad"

Una de las personas más afectadas por el asesinato del presidente de la patronal guipuzcoana fue el diputado general de este territorio, Román Sudupe (PNV), amigo personal de la familia Korta desde hace 30 años. Ayer, sin poder contener las lágrimas ni un tajante tono de indignación, aseguró en el lugar en que cayó muerto José María Korta: "ETA ha matado a un abertzale de verdad, a uno de los nuestros. Ha atacado a la línea dura del nacionalismo vasco. ETA está en contra del nacionalismo, del País Vasco. Es su enemigo".Sudupe recordó la reunión que mantuvo el pasado 13 de julio con la directiva de Adegi, encabezada por el propio Korta, en la que la Diputación pidió a los empresarios que resistiesen al chantaje etarra seis días después de que la banda intentase asesinar con una bomba lapa a un pequeño industrial hostelero de Ordizia.

Más información
ETA extrema su desafío con el asesinato de un empresario vasco y un coche bomba en Madrid

"Nosotros hemos sido los que hemos exigido a los empresarios que no paguen el impuesto revolucionario", recordó Sudupe para añadir a continuación: "Si ésa es la razón por la que le han matado, se han equivocado de diana. El responsable soy yo, que exijo que no se sometan al chantaje".

Sudupe, uno de los dirigentes peneuvistas que más duros se han mostrado en los últimos tiempos con EH por no condenar la violencia de ETA, exigió rotundo a los miembros de esta organización criminal que "dejen a los empresarios en paz, haciendo su labor, construyendo este país". "Si siguen con su pretensión de acabar con todos los que no piensan como ellos, que empiecen a matar a los que no pensamos así, a los responsables políticos. Y, en ese caso, que empiecen por mí", agregó casi sollozante.

Sudupe subrayó que "el nacionalismo radical, que no es nacionalismo, sino que utiliza los métodos violentos, debe interiorizar también el respeto al resto de las personas".

Poco después, el Consejo de Diputados foral (Ejecutivo provincial) hizo pública una nota en la que sus miembros, todos del PNV y EA, se autoinculparon de las "faltas y delitos que, a los ojos de sus verdugos, hubiera podido cometer José Mari para recibir semejante condena". "Fuimos todos y cada uno de los miembros del equipo de gobierno de esta Diputación los que le pedimos a José Mari Korta y al resto de empresarios que resistan al chantaje. Y lo volvemos a hacer ante el cuerpo yacente de José Mari Korta", concluyeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_