_
_
_
_

Pedreño dice que si Zaplana frena el Medpark por una cuestión personal, dimite

El rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, declaró ayer que "no dudaría un solo instante en renunciar a estar al frente del rectorado" si se le asegura que el bloqueo por parte del Consell a su proyecto de Parque Científico del Mediterráneo (Medpark) se reduce a "un tema personal" entre él y Zaplana. La Administración autonómica ha encargado un informe jurídico para determinar si Pedreño ha cometido irregularidades con la compra de terrenos para el Medpark sin la autorización del Consell.

El rector insistió en que está dispuesto a "empezar de cero" porque el Medpark "merece la pena". Pero si detrás de la paralización del proyecto se esconde un asunto personal, advirtió, "por supuesto que los intereses de la institución están por delante de todo, y no dudaría un solo instante en renunciar a estar al frente del rectorado". Pedreño aseguró que aunque no sea usual que la Universidad promueva un parque científico, resulta "muy duro" que los técnicos se hayan esforzado en desarrollar una medida extraordinaria para incorporar las exigencias de todos y luego la Administración lo rechace "sin que nos diga los pasos que hay que dar".La Universidad, según su máximo responsable, "va a esforzarse" en presentar el proyecto de nuevo. "Iremos al Ayuntamiento y empezaremos de cero si hace falta 1.000 veces, porque el Medpark merece la pena". No obstante, dijo, "es difícil reaccionar en pleno mes de agosto", y pidió a Zaplana que "juegue limpio". En septiembre Pedreño reunirá a la junta de gobierno de la Universidad para que "reflexione" sobre el proyecto y la estrategia a seguir.

A su juicio, la Universidad debe plantear un proyecto muy atractivo, con un valor que implique posibilidades de revitalizar la ciudad. El Medpark, dijo, es un proyecto que crea empleo y transferencia de tecnologías que puede resultar muy atractivo para las empresas. "Es importante que la Universidad lo explique hasta la saciedad a los ciudadanos para que éstos comprendan lo que pretendemos", agregó. La iniciativa de Andrés Pedreño ha despertado el interés de empresas multinacionales que estarían dispuestas a instalarse en el campus alicantino.

El Medpark se diseñó como ampliación de las instalaciones universitarias sobre un millón de metros cuadrados que la Universidad estaba adquiriendo poco a poco a diversos propietarios, entre otros a la familia del diputado del PP José Antonio Rovira. El rector confía en que el Ayuntamiento de Alicante estudie al menos la posibilidad de integrar en la ciudad algunos centros, facultades y dependencias previstas en el proyecto del Medpark.

La Administración autonómica, por su parte, ha encargado la elaboración de un informe jurídico que determinará si el equipo rectoral ha incurrido en irregularidades con la adquisición de terrenos para el Medpark. El informe también analizará la presunta extralimitación de competencias de la Universidad al ordenar el territorio sobre el que pretendía construir el parque científico.

La Dirección General de Universidades sostiene que la institución docente no tiene capacidad jurídica alguna para elaborar un plan especial de suelo, comprar terrenos y diseñar un proyecto tan ambicioso como el Medpark sin el beneplácito de las administraciones competentes.

Después de dictar dos resoluciones que anulan de origen el proyecto, el Consell considera que el Medpark no existe. "Está a cero", dijo el director general de Universidades, Salvador Forner.

Tanto el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante como el Consejo de Alumnos de la Universidad han denunciado que el Consell "ha enterrado" el proyecto porque Eduardo Zaplana no tiene voluntad política para llevarlo a cabo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_