_
_
_
_

CiU pacta con los independientes para arrebatar al PSC la alcaldía de Tossa

La amenaza se ha cumplido y, después de abandonar el equipo de gobierno municipal el pasado mes de mayo, los concejales de la Asociación de Electores de Tossa (AET) han pactado con CiU, hasta ahora en la oposición, para presentar una moción de censura contra la alcaldesa, la socialista Pilar Mundet. La moción se debatirá en un pleno el próximo día 19 y es casi seguro que prosperará, ya que los cuatro concejales de CiU y los tres de AET aseguran la mayoría frente a los cuatro ediles del PSC.

Segunda moción

El pacto entre los dos grupos que se han unido para presentar la moción de censura prevé un reparto de la alcaldía en lo que queda de mandato municipal. De esta forma, hasta finales del año 2001 la alcaldesa será la portavoz de la Asociación de Electores, Maria Teresa Moré, a quien sustituirá la convergente Rosa Maria Monrabà a partir de enero de 2002 y hasta la celebración de las elecciones municipales.En el texto de la moción de censura se justifica su presentación aduciendo "la falta de un proyecto de futuro, que se ha traducido en un colapso general en la gestión de los asuntos públicos de Tossa". Por ello consideran "imprescindible" acabar con esta situación e impulsar "una nueva manera de hacer política que tenga en cuenta las sensibilidades políticas del municipio con el fin de unificar esfuerzos". En la moción no se hace referencia explícita al reparto de la alcaldía entre CiU y la AET, y se propone como única candidata a la independiente Maria Teresa Moré.

La todavía alcaldesa calificó ayer de "excusas" estas afirmaciones de la oposición y dijo que se trata de un complot urdido por estos siete concejales, que no cuenta con el apoyo de los vecinos del pueblo. En una reciente encuesta realizada por encargo del PSC para evaluar la situación de la política local, Pilar Mundet fue quien recibió mejor puntuación y un 68,3% de las 200 personas entrevistadas se mostraron partidarias a que continuara como alcaldesa. Además un 33,7% opinó que debería aumentar la colaboración de los dos grupos de la oposición con el equipo de gobierno y sólo un 14,4% defendió la presentación de una moción de censura.

Pilar Mundet rechazó la falta de iniciativa local y recordó una veintena de proyectos previstos en su mandato, entre los cuales figura la construcción de unas piscinas municipales y la ampliación del parque de bomberos. La alcaldesa afirmó: "Ahora dicen que presentan la moción porque el pueblo está parado. ¡Por el amor de Dios! Sois vosotros [los concejales de la AET] los que lo habéis dejado así porque habéis querido y os habéis marchado [del equipo de gobierno] sin argumentarlo y sin dar razones objetivas".

Ésta será la segunda vez que Pilar Mundet debe abandonar la alcaldía de Tossa de Mar a causa de una moción de censura. En 1993, después de varios meses de polémica, el apoyo de un concejal tránsfuga del PSC al grupo de la oposición, de Convergència i Unió (CiU), permitió al entonces número uno de CiU, Telm Zaragoza, recuperar la alcaldía perdida en las elecciones de 1991. Zaragoza, alcalde desde las primeras elecciones democráticas, celebradas en 1979, no se presentó a los comicios de 1999 y fue sustiuido al frente de la candidatura por Rosa Maria Monrabà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_