_
_
_
_

Moscú se apunta una victoria con la rendición de un líder checheno

Rendiciones de los jefes

Los rusos obtuvieron una importante victoria propagandística después de que se entregara ayer Ibraguim Jatígov, ex jefe de seguridad del régimen independentista de Chechenia, y de que no se cumplieran las amenazas de la guerrilla de lanzar una gran ofensiva contra las tropas federales. Además, el Kremlin asegura haber eliminado a 160 separatistas durante operaciones militares realizadas el fin de semana en la república rebelde.Estas cifras son imposibles de comprobar y tanto los rusos como los independentistas tienen como norma exagerar las bajas del adversario y minimizar las propias. La mayoría de las 160 bajas mortales que los generales afirman haber causado a la guerrilla, se produjo por los bombardeos de la aviación sobre los bosques de los distritos de Gudermés, Nozhái-yurt y Urús Martán. Pero independientemente de la exactitud de las cifras dadas por el Kremlin, está claro que la guerrilla no logró realizar sus planes de poner nuevamente en jaque al Ejército federal en el cuarto aniversario de la reconquista de Grozni, que determinó la victoria de los separatistas en la guerra pasada.

A este fracaso se ha unido la rendición de dos importantes comandantes separatistas: el citado Jultígov y el emir del poblado de Valarí, Muslim Jasjánov. Jultígov encabezó el Servicio de Seguridad bajo el presidente independentista Aslán Masjádov en junio de 1998, sucediendo en el cargo a su hermano Lecha, que pereció en un enfrentamiento en el centro de Grozni con hombres de Salmán Radúyev. Por cierto, Radúyev, famoso por haber encabezado la incursión contra la ciudad daguestana de Kizliar en enero de 1996, fue el primer comandante guerrillero de relieve que cayó en manos de los rusos, después de que los servicios secretos rusos le tendieran una trampa en marzo pasado.

La rendición de Jasjánov y Jultígov fue precedida, a fines de julio, por la del general de Brigada Nasruddín Bazhíyev, que había sido viceministro del Interior y de Defensa del Gobierno de Masjádov. Los militares dan una gran publicidad a las rendiciones y confían en que el ejemplo de estos jefes guerrilleros sea seguido por otros señores de la guerra y por los combatientes rasos.A pesar de que los rusos consideran que la guerrilla no está en condiciones de lanzar grandes ataques, cada día hay bajas entre los militares, causadas principalmente por minas que los rebeldes colocan en los caminos por donde suelen circular vehículos del Ejército. Ayer no fue una excepción, y un blindado quedó destruido cuando explotó una mina a su paso; entre los soldados hay heridos y víctimas mortales, según fuentes militares extraoficiales.

Por otra parte, un checheno fue detenido cuando trataba de sacar de la república rebelde una docena de cuadros, tres de ellos con el sello del Ermitage de San Petersburgo. No está claro si las pinturas pertenecen al famoso museo o si son obras entregadas por éste en su tiempo al museo de Bellas Artes de Grozni.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_