_
_
_
_
LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO

Egibar dice que Mayor Oreja no llegará a ser 'lehendakari' porque "ansía La Moncloa"

Pedro Gorospe

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, respondió ayer a los duros ataques del ministro del Interior contra su partido con la misma moneda. Egibar cree que el verdadero objetivo de Jaime Mayor Oreja es sustituir al presidente del Gobierno, José María Aznar, pero en ningún caso "consolidar su liderazgo como lehendakari" si consigue ganar, "entre otras cosas porque es un cobarde, lo que ansía es La Moncloa y siempre ha acabado marchándose a Madrid". El portavoz peneuvista aseguró que la ambición de Mayor hace que España tenga en sus manos "una bomba de relojería", porque es un "maquinador nato". No obstante, puntualizó: "Si se atreve y viene a por nosotros nos va a encontrar, porque le estaremos esperando".

El ministro Jaime Mayor Oreja aseguraba, en una entrevista publicada en este periódico, que "el PNV sólo cambiará si pierde el Gobierno vasco". El titular de Interior subrayaba, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones, que está a disposición de su partido para ser el candidato a lehendakari por el PP, y justificaba los ataques al partido de Xabier Arzalluz y la necesidad de una alternancia porque "el PNV ya ha dado el salto definitivo de la autonomía a la autodeterminación". Mayor, que también descalifica al PSOE al asegurar que "por primera vez estamos combatiendo a ETA desde la democracia", asegura que echando al PNV del Gobierno vasco "habremos iniciado un camino de libertad que nos llevará al final del túnel".El portavoz nacionalista quiso puntualizar primero algunas cosas antes de responder al ministro. Primero, dejó ayer claro que es el lehendakari el que después de hacer un diagnóstico de la situación parlamentaria decidirá durante el próximo mes de septiembre las medidas que toma para garantizar la gobernabilidad del País Vasco. Acto seguido subrayó que efectivamente "no es ninguna novedad" que el PNV haya evolucionado hacia el soberanismo "pero desde el autonomismo, un estatus que muchos miembros significativos del PP nunca reconocieron cuando pasaron del franquismo a la democracia".

A partir de ahí la respuesta del portavoz nacionalista fue directa y personal contra el ministro del Interior. Si las relaciones institucionales entre ambos Gobiernos, el central y el vasco, están deterioradas, las personales entre los principales dirigentes del PNV y Mayor Oreja están llegando a un límite difícil de superar.

Maquinador

Para Egibar, Mayor es un "maquinador" nato que puede resultar "una bomba de relojería para España" si finalmente consigue su verdadero objetivo: sustituir a José María Aznar en La Moncloa. El argumento central del portavoz nacionalista es que si hubiera querido trabajar por Euskadi se hubiera quedado como alcalde de San Sebastián cuando ganó las elecciones municipales. "Entonces tendría credibilidad, pero en cuanto pudo se marchó", a Madrid "y ahora haría lo mismo". Egibar cree que la "operación de alcance" de Mayor en el País Vasco pasa por ceder sus parlamentarios al PSE-EE para que si entre ambos tienen mayoría, "aunque gane el PP" sea el PSE el que "pase el trago" de tener el lehendakari. "La obsesión de Mayor es sustituir a José María Aznar", subrayó, "y no otra". "Pero esa estrategia le va a fallar porque no le van a salir los números, y nuevamente será un perdedor. No dudo de que venga a intentarlo, pero en esa dirección, no en la dirección de consolidar una posición de liderazgo personal porque siempre ha sido un cobarde, ansía La Moncloa y acaba marchándose".Egibar califica de quimera pensar que el PP pueda ganar las elecciones porque "son ellos los que votaron no al Estatuto de Gernika y los que desmontarían la autonomía en cuanto llegaran al Gobierno". "No obstante, si vienen a por el PNV les estaremos esperando", advirtió.

Y si, según Egibar, la obsesión del ministro del Interior es la presidencia del Gobierno, su trauma es "el vacío que sintieron los franquistas y su propia familia al pasar del régimen del caudillo a la democracia". El portavoz nacionalista explicó que el ministro ha convertido al PNV en su enemigo acérrimo "y combate al nacionalismo como el responsable de aquel trauma familiar no superado".

Cumplir las penas

Egibar estaba ayer especialmente molesto porque se "trata de una campaña que no ha hecho más que empezar", en la que al ministro del Interior le apoya el vicepresidente primero del Gobierno de Aznar, Mariano Rajoy. El vicepresidente primero reafirmó ayer que el Ejecutivo y el PP "quieren que el PNV deje el Gobierno vasco". En una entrevista a Europa Press Rajoy dijo que "para curar la amputación democrática del País Vasco, es necesario cambiar de Ejecutivo". En su opinión, la situación que atraviesa el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe no tiene comparación en ningún sitio, ya que "no se gobierna, no se aprueban leyes, y cuando se aprueba alguna se hace con el apoyo del brazo político de una organización terrorista. Esto es un argumento y absolutamente democrático para que se convoquen elecciones".Además tuvo duras palabras contra el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Rajoy cree que Arzalluz "está haciendo un daño a Euskadi de colosales proporciones". "La historia le va a juzgar muy duramente", añadió.

En otro momento de la entrevista Rajoy responde al presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, que el Gobierno no va a cambiar la legislación para que los terroristas presos cumplan íntegramente las penas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_