_
_
_
_
_

Guardiola: "Viviremos bien sin Figo"

El capitán del Barça pide a la afición que olvide al portugués y no analice su marcha al Madrid

Habló Pep Guardiola. El capitán del Barça se asomó ayer a la ventana pública para referirse a los acontecimientos que se han producido en el club azulgrana durante el verano. Guardiola habló del futuro que se presenta con el cambio del presidente, de entrenador, con los fichajes, con el nuevo sistema táctico, con el debate surgido por el contrato multimillonario para retener a Rivaldo. Y habló de Figo, su ex compañero y segundo capitán, su amigo. Habló de su fuga al Madrid. Lo hizo con sutileza, sin aspavientos, sin ápice de rencor por la decisión tomada por el portugués y aceptando la realidad del negocio del fútbol. Pero no ocultó el mismo dolor que miles de culés por la partida de Figo al máximo rival. "Era muy querido por la afición y su marcha me duele como el que más", comentó.El mensaje de Guardiola fue elocuente. El jugador hizo un llamamiento a la afición para que olvide a Figo. "Lo hecho, hecho está. Sería bueno que se dejara de hablar de él. Tomó la decisión de irse por las razones que sean y yo me las puedo imaginar", añadió. "Entiendo el enfado, la rabia, la impotencia de la afición. Los seguidores querían mucho a Figo porque era un jugador que se había integrado bien en el club, en la ciudad y entendía lo que era el barcelonismo. Pero se ha ido y punto".

Más información
Rivaldo promete goles si juega libre

No sólo la afición se siente huérfana por la huida del portugués, sino también el equipo se ha resentido tras la marcha del hombre amo de la banda derecha. "Buscar el sustituto de Figo será difícil", expuso Guardiola. "Hay pocos como él. Pero no hay que lamentarse más. No está y tenemos que vivir sin él", apuntó. "Es más", prosiguió, "Podemos y viviremos bien sin Figo. Está Ronald de Boer que puede cubrir el puesto y si el técnico opta por reforzar la banda derecha, mejor que mejor. Necesitamos gente que abra el campo para liberar a Rivaldo, a Kluivert, que son los encargados de definir".

Guardiola se refirió al esfuerzo económico que ha realizado el club para retener a Rivaldo al mejorarle la ficha anual de 500 a 1.000 millones de pesetas. Un baile de cifras que, según el capitán, la afición sopesará a la hora de rendir cuentas. "El hablar de tanto dinero no creo que sea agradable para la gente. Pero hemos de pensar que el fútbol es un negocio. Hay muchos intereses en juego. Los futbolistas somos profesionales. El dinero, a veces, prima por encima de los sentimientos. Hay otras casos, como el de Sergi o yo, que nos apetece seguir. Otros se van, por los motivos que sean. El veredicto pertenece, además de a los socios, a millones de simpatizantes con derecho a exigir", comentó. "Ahora necesitamos a Rivaldo y no importa el contrato que haya firmado. Si la entidad le paga es porque le interesa que siga".

Concluida la etapa de Van Gaal, Guardiola pidió tiempo para valorar el trabajo de Llorenç Serra Ferrer. El capitán calificó a la plantilla de "competitiva y fuerte" tras los refuerzos de Gerard, Petit y Overmars. "El equipo debe aprovechar la llegada de Gerard", dijo Guardiola. "Tiene carácter, técnica y lee bien los partidos". No tuvo reparos en admitir que el Madrid había fichado "muy bien". "Pero no me da miedo", matizó.

Respecto al nuevo sistema de Serra Ferrer, el capitán relativizó el riesgo de jugar con tres defenas: "La defensa de tres no es nueva. Se hacía con Cruyff. Lo importante es que el Barça apueste por un modelo ofensivo. El único matiz es jugar con dos puntas. En los últimos diez años, el Barça nunca ha jugado con dos atacantes". Luego aclaró que no le quedaban dudas de que el Barça jugará con cuatro defensas si el rival lo requiere.

Preguntado sobre el deseo del presidente Joan Gaspart de reunirse con los jugadores que acaban contrato en el 2001 (Cocu, Luis Enrique, Reiziger y él mismo), el capitán señaló: "Es la única y última vez que hablo sobre mi renovación. No quiero pasar otra vez lo que viví en 1997, cuando amplie mi contrato. Ahora quiero jugar y esto me distrae. Y este año, más que nunca, tengo ganas de hacerlo bien. Lo que tenga que ser, será".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_