_
_
_
_
_

Vecinos de Orihuela protestan por un vertedero cercano a las casas

Gran parte del vecindario de la pedanía oriolana de Torremendo se manifestó a última hora de la tarde de ayer en el centro de la localidad en protesta por los trámites en curso para la puesta en marcha de un vertedero de basuras a una distancia del casco urbano que consideran "insuficiente". Convocados por la Asociación de Vecinos de Torremendo, centenares de vecinos se concentraron en la calle principal de la pedanía y entregaron octavillas a los conductores que pasaban por la carretera. Cortaron uno de sus carriles. En las octavillas se expresa la oposición vecinal al proyecto de instalación de un vertedero privado en las proximidades del pueblo. Los vecinos iniciaron hace un mes las nuevas movilizaciones, tras seis años de protesta en protesta, para rechazar la licencia municipal de obras del Ayuntamiento a la creación de un acceso a la zona del vertedero. Los vecinos estiman que el Consistorio ha dado esa licencia sin tener la instalación los requisitos preceptivos como, el estudio de impacto ambiental o la autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

Los manifestantes advierten al alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, de que "no puede saltarse la legalidad por muy presionado que esté por el empresario -Ángel Fenoll, cuya empresa Proambiente promueve el polémico vertedero-, seguramente debido a sus desvelos partidistas y monetarios, probados y condenados". Se refieren los vecinos con esa frase a la condena que un juez impuso a Fenoll por comprar votos por correo para el PP en un humilde barrio de Orihuela.

El pueblo de Torremendo permanece cubierto de pancartas en sus fachadas en contra del vertedero. Los vecinos consideran que la instalación deteriorará "gravemente" la calidad de vida de todos en una zona rural que hasta ahora ha logrado conservar sus grandes valores naturales. Las protestas y denuncias de los vecinos llevan retrasando la puesta en marcha del proyectado vertedero desde hace seis años. Ahora, los vecinos han anunciado que se manifestarán cada domingo a partir de las 19.30 horas para seguir difundiendo sus reivindicaciones.

El empresario Ángel Fenoll acapara a través de una maraña de empresas las principales contratas del Ayuntamiento de Orihuela y de otros municipios de la provincia. Amigo de políticos del PP de la Vega Baja, está implicado en varias causas judiciales. Recientemente obtuvo la contrata de basuras de Dolores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_